En horticultura de climas templados y lluviosos, y también de climas fríos, típicos del sur Chile, producir en otoño – invierno es todo un desafío, dando pie a impulsar estrategias para el desarrollo económico de productores dedicados a esta área.
Para avanzar en esta problemática, en 2020 se presentó un Proyecto al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional denominado “Invernadero inteligente para activación económica”, dirigido por el Dr. Rodrigo Acuña, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Universidad Austral de Chile, el cual fue adjudicado ese mismo año, lográndose obtener los primeros resultados a fines de 2021.
El objetivo principal de esta iniciativa es el perfeccionamiento, validación y transferencia de un nuevo paquete tecnológico de invernaderos automatizados para potenciar la profesionalización, activación económica, producción continua y agregación de valor del rubro hortícola en la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en la Región de Los Ríos.
Con este proyecto se ejecuta “una estrategia para combatir la estacionalidad que es tan marcada en la región y que impide el desarrollo de las familias horticulturas, ya que este rubro cada vez cobra más importancia, no solamente por los beneficios de su alimentación, sino porque requiere su desarrollo urgente ya que será esta zona la que a futuro provea de alimentos a parte del país en base a las consecuencias del cambio climático”, indicó el Dr. Rodrigo Acuña.
Lo anterior es de gran relevancia ya que, de acuerdo a datos recientes liberados del Censo Agrícola 2021, la superficie de producción de hortalizas en Chile disminuyó de 77.243 (Red Agrícola, 2020) a 60.862 ha en el país, y en la Región de Los Ríos se estima que este valor cayó en unas 700 ha, quedando en unas 1100 ha para cultivo en fresco, lo que es claramente insuficiente.
De igual forma, si se visualiza lo que ocurre en cultivos en invernaderos, se estima que “cerca de 70 ha estarían como cultivos protegidos, lo que resulta curioso si se entiende acerca de la necesidad de producción constante, más aún si la población regional aumentó en casi un 3% en los últimos 10 años, y la oferta regional, como vemos, disminuye. La demanda por alimento debe ser cubierta”, subrayó el Dr. Acuña.
Principales resultados a la fecha
Para validar la propuesta tecnológica se construyeron prototipos de invernaderos diseñados específicamente para la región para capturar la energía natural (radiación) y administrarla de la forma más eficiente, considerando en su diseño factores como la orientación, latitud, materialidad de las cubiertas y tipos de cultivo.
Del mismo modo, se integró una estrategia de transferencia en cultivos hidropónicos para los agricultores, con la idea de potenciar el uso de los recursos (agua y fertilizantes) y ser lo más respetuoso posible con las condiciones medioambientales, informó el Prof. Rodrigo Acuña.
“Los invernaderos están en manos de agricultores característicos de nuestra zona en el sector de Tralcao y La Punta, y han sido entregados a usuarios de la Comunidad Humedal para promover las prácticas de uso y cosechas en las condiciones más difíciles del año. Se espera que en el mediano plazo se logre una transferencia efectiva para un mayor número de agricultores hortícolas en la región. Su funcionamiento está contemplado durante el año 2022, y se espera evaluar el comportamiento de los cultivos bajo esta nueva tecnología durante el otoño e invierno del presente año”, recalcó el académico de la UACh.
Entidades asociadas
Cuenta como entidad asociada al INDAP Los Ríos y la Asociación Comunidad Humedal y a la empresa Agropecuaria Río Cruces SpA. En este proyecto participan también los investigadores INVENT, profesores José Mardones y Emil Osorio, del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, respectivamente.
Se considera también la participación de una empresa asociada constructora de invernaderos (Wy G Ltda.), y del Núcleo de Investigación de Excelencia en Ingeniería (UACh 2019-2022) “Innovative Energy Technologies”.