“Sustentabilidad y Responsabilidad Social en el Currículo: Implementación de metodologías activas de enseñanza y aprendizajes centradas en los estudiantes, que incorporen las Competencias Sello N°1 y N°5 de la Universidad Austral de Chile en el Campus Patagonia” se denomina el proyecto que la UACh se encuentra desarrollando en Coyhaique.
El objetivo principal se basa en incorporar las competencias N°1 (Demostrar Compromiso con el Conocimiento, la Naturaleza y el Desarrollo Sustentable) y N°5 (Actuar con Responsabilidad Social) en asignaturas de carreras impartidas por el Campus Patagonia UACh y de esta manera fomentar que los estudiantes adquieran una distinción que les permita contribuir a la sociedad y al desarrollo cultural de manera activa, desde su proceso formativo y en el contexto en que desarrollarán su vida profesional, en concordancia con las demandas del entorno, a través de la gestión e investigación en asociatividad, incorporando la metodología de aprendizaje de servicio.
El proyecto contempla un socio comunitario que en este caso será la Escuela Pedro Quintana Mansilla, institución beneficiaria donde estudiantes de las carreras Técnico Universitario en Turismo de Naturaleza y Pedagogía en Educación Básica realizarán actividades a alumnos del establecimiento con el fin de reforzar contenidos y apoyar en el aprendizaje.
En ese marco ya fue realizada la primera capacitación en aprendizaje de servicio que fue orientada a los docentes del Campus, incorporando profesores de la Escuela de Formación Técnica Universitaria y Pregrado. Durante el mes de abril se realizará una capacitación para estudiantes del Campus Patagonia en esta misma temática.
Arturo Escobar, Director del Campus Patagonia UACh, destacó la importancia de fortalecer la responsabilidad social y sustentabilidad en la formación de estudiantes en la región de Aysén. “Los profesores van a tener conocimiento de una metodología que permite el desarrollo de estas competencias genéricas tan relevantes, de esta manera se presta un servicio a la comunidad organizada para que nuestros estudiantes aprendan, por lo tanto esa comunidad que recibe a nuestros estudiantes también enseña, educa y evalúa a los alumnos que hacen las actividades”.
Esta iniciativa incluye capacitaciones a estudiantes en educación al aire libre y para docentes en educación para la sustentabilidad. Las capacitaciones serán realizadas por el británico Rod Walker, especialista y pionero en educación al aire libre, quien también dará una charla abierta a la comunidad durante la segunda semana de abril.