<p align="justify">Siete estudiantes de la Asignatura "Administración y Enfermería" (ENFA232) (Licenciatura, cuarto año) perteneciente al Instituto de Enfermería de la <strong><a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a> </strong>y dictada en esta carrera UACh<strong>, </strong>asistieron<strong> </strong>al <strong>Seminario Internacional de Enfermería: "Mejoría de la calidad y del desempeño gerencial en Enfermería",</strong> realizado los días 9 y 10 de agosto en la Universidad de los Andes, Santiago. </p><p align="justify">Siendo uno de los grupos más numerosos dentro de los participantes de este Seminario los estudiantes, acompañados por el coordinador de asignatura, Prof. Ricardo Ayala y la Directora del Instituto de Enfermería UACh, Prof. Beate Messing Grube, analizaron diversos aspectos de la calidad asistencial, de la Gestión del Cuidado en Chile y de la Acreditación de Especialidades de Enfermería.</p><p><strong>Universidad de Navarra</strong></p><p align="justify">En la ocasión se invitaron a destacados profesionales del área, como la Dra. María de la Viesca E., médico, Directora de Calidad de la Clínica Navarra (Pamplona-España) y a la E.U. María Teresa Díaz A., enfermera, quien junto a la Dra. de la Viesca y su equipo han logrado la acreditación y reacreditación de esta clínica por dos veces consecutivas, bajo estándares internacionales de la Joint Comission.</p><p align="justify">La Clínica de la Universidad de Navarra es hoy uno de los cinco centros en Europa acreditados por dicha organización. Además, la Clínica obtuvo recientemente el Premio a la Excelencia en Calidad en Hospitales 2007, el cual reconoce la labor del centro en el desarrollo de prácticas de calidad y seguridad en la atención a los pacientes.</p><p><strong>"Experiencia de Vida"</strong></p><p align="justify">Para la Directora del Instituto de Enfermería UACh, Prof. Beate Messing, fue "una actividad interesante, muy buena para la formación de los alumnos no sólo en los contenidos importantes dentro de la asignatura sino que también como experiencia de vida, de aprendizaje de cómo se maneja una profesión en la transmisión del conocimiento o en la transmisión propiamente tal de movimientos gremiales profesionales".</p><p align="justify">Resaltó además que "con este tipo de actividades se estrechan los lazos con sus profesores y eventualmente conocen estudiantes de otras instituciones, como también el darse cuenta que lo que están viendo en la asignatura es lo que también mueve en parte los intereses de los profesionales en el país".</p>