Luego de cinco intensas tardes de cine, donde se presentaron cerca de diez películas de los más diversos géneros. El pasado viernes 16 de diciembre se dieron a conocer los nombres de los ganadores del ya tradicional concurso de cortometrajes Cine CIDFIL.
Esta iniciativa estudiantil es financiada por la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y este año contó con varias particularidades, como la de extender la convocatoria a estudiantes secundarios, e incluir al concurso la categoría de nanometraje.
De un total de ocho productos audiovisuales recepcionados, sólo tres producciones se adjudicaron premios en dinero. El estudiante de Ingeniería Civil Acústica, Luis Caro, con su trabajo titulado «Sono y los Contaminadores de la Mente» fue el ganador del Primer Lugar en la categoría cortometraje.
En la ocasión, el estudiante manifestó estar muy agradecido de la organización del evento ya que existen muy pocos los espacios como este, que incentiven la creación y producción audiovisual amateur.
“Primero que todo, me gustaría aclarar que en la realización de este cortometraje participó más gente, y que para nosotros significó un arduo trabajo de pre y posproducción. Estamos súper contentos de haber ganado, y agradecemos a los creadores de Cine CIDFIL por abrir este espacio que nos permite mostrar nuestros trabajos” señaló el estudiante de Ingeniería Civil Acústica.
Por otra parte el ganador destacó las herramientas entregadas por la escuela de Ing. Civil Acústica de la UACh, en su formación profesional añadiendo que este cortometraje nació a raíz de un trabajo para una asignatura de dicha carrera. “Gracias a las herramientas que nos ha entregado nuestra carrera, nos fue posible vincular nuestros conocimientos técnicos y elementos de trabajo un producto audiovisual, y además evidenciar la contaminación acústica existente en ciudades tan bellas como Valdivia en” explicó.
En cuanto a la categoría nanometraje, el ganador fue Francisco Pérez, estudiante de Licenciatura en Artes Visuales con el trabajo «Departamento de Tecnología», quién comentó sentirse feliz por el logro, ya que es la segunda vez que participa en este concurso.
“Estoy súper contento, ya que en el año 2009 participé con un corto y no gané. La idea de este nanometraje surgió de una reflexión sobre el conflicto que existió este año entre carabineros y los estudiantes, y se me ocurrió hacer una parodia de la circunstancia, utilizando como escenario un laboratorio donde se experimente con tecnología X” expresó Francisco.
Finalmente se hizo entrega de una Mención Honrosa que recayó en el cortometraje de nombre «La Maqueta» de los estudiantes José Quiroz y Sebastián Cartagena, ambos estudiantes de 1° medio del Colegio Martin Luther King de Valdivia.
Sebastián Cartagena contó que es primera vez que participan en un concurso como este, y ganar la Mención Honrosa es un incentivo para seguir creando “Nos gustó mucho participar, porque ha sido una experiencia nueva y muy entretenida, queremos seguir participando en concursos como este. En el corto queríamos plasmar la característica más significativa del chileno, que es hacer todo a última hora”.
Al finalizar el evento, los organizadores de la 5ta Versión de Cine CIDFIL, Luciano Benítez y Sixto Villegas agradecieron al público que fielmente participa de este ciclo de cine y concurso de cortometrajes, manifestando que esperan continuar desarrollando esta iniciativa por muchos años más.