La Universidad Austral de Chile establece hace 23 años el Premio Jorge Millas, con el objetivo de recordar y mantener el legado de este intelectual. Con este propósito ha reconocido en estos años, la trayectoria de destacados /as académicos/as que han contribuido con su obra al fortalecimiento de la Universidad y la Educación Superior en el país.
Este año este galardón será otorgado a la Dra. María Angélica Illanes, considerada una de las principales referentes de la historiografía nacional y que, junto a otros historiadores, dieron origen a la Nueva Historia Social chilena, corriente que ha posicionado una comprensión teórica y metodológica de viejos y nuevos problemas, otorgando visibilidad a los sujetos colectivos; los marginados, la clase trabajadora, los pueblos originarios, la infancia, los movimientos sociales, la historia de las mujeres, entre otros.
La obra historiográfica de Illanes ha sido fundamental en la comprensión histórica de la construcción del Estado y de las relaciones de poder en el s. XIX y XX en el país. A partir de una propuesta historicista/dialéctica que fija su atención en la larga conquista por nuestros derechos; la salud pública, la educación, la asistencia escolar, en definitiva, la construcción del Estado con política social, desde una mirada descentrada, el poder estatal encarnado en las prácticas y discursos de los sujetos.
Su labor como docente por más de 40 años le ha permitido formar generaciones de historiadores e historiadoras que han abrazado tal como ella la pasión y el compromiso por recuperar la hebra perdida de la historia. Su compromiso público desde la labor historiadora y en particular frente a la progresiva pérdida de derechos y contra los diversos intentos de olvidos a lo largo de la posdictadura, se ha expresado en los diversos manifiestos de historiadores e historiadoras, además de entrevistas, columnas o notas de prensa.
En el actual momento país, frente a la equivocada decisión de eliminar por decreto la enseñanza de la Historia en 3er y 4to año, este reconocimiento adquiere una relevancia central, en particular por la vigencia de lo que ella denominó la “Batalla de la Memoria”, “la porfía del ‘retorno de lo reprimido’ se hace históricamente incontenible”. Su obra trascenderá por generaciones, traspasando los diversos fuegos del olvido.
Columna publicada en el Diario Austral de Valdivia.