* Este encuentro es organizado por el Rigth Livelihood College Campus Austral –que funciona en la UACh en Valdivia- y cuenta con el financiamiento de la Fundación Robert Bosch.
* Revise galería de imágenes en Flickr RRPP UACh.
Una experiencia única tuvieron los asistentes al foro “Activistas para un mundo mejor”, que se realizó el lunes 5 de diciembre a las 18.00 horas en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, en el Campus Isla Teja, en Valdivia. En la oportunidad pudieron conocer de primera fuente las historias de cinco premios Nobel Alternativo, quienes en Brasil, Colombia, Perú y Chile han impulsado iniciativas de cambio social, abordando materias económicas, políticas, ambientalistas, culturales y de desarrollo indígena, en escenarios adversos, como por ejemplo dictaduras, violencia, pobreza, aislamiento y un modelo productivo que privilegia lo individual por sobre lo colectivo. (Vea video en TV Austral).
Para el Premio Nobel Alternativo Honorario Francisco «Chico» Whitaker, activista político y social de Brasil, ésta es “una oportunidad bastante buena para la Universidad, para los alumnos y para nosotros”. Galardonado el año 2000 como uno de los que concibieron la idea del Foro Social Mundial (FSM), vivió un tiempo en Chile donde se encontró con la dictadura, tras estar en el exilio por una situación similar en su país. Para el activista, sí es posible un mundo distinto. “Por eso luchamos, aunque cada vez es más difícil”, reconoció.
En su opinión, “las tendencias actuales no son las más positivas desde el punto de vista de lo que pasa con el mundo y con las personas. Es un mundo que se constituye de espacios de muros y un mundo de estados policiales. Entonces vamos a ver si alcanzamos a cambiar esto. Es la juventud que puede hacerlo. La gente como yo estamos siguiendo afuera. La juventud es la que tiene que tomar los bastones y seguir”. En su intervención en el foro planteó que “ser activista es la mejor profesión que hay” y sostuvo que el “el peor acto de desamor es la omisión frente a la miseria y la desigualdad”.
Organización indígena y poesía por la paz
Evaristo Nugkuag (Premio Nobel Alternativo) se convirtió en un líder del pueblo aguaruna del Perú y se ha dedicado a la organización de los pueblos indígenas de la cuenca del Amazonas con el fin de defender sus derechos humanos, civiles, económicos y políticos. Opinó que “es sumamente importante que nos hayan invitado a la Universidad porque hay problemas similares como en nuestro pueblo en el Perú. Estuvimos con los hermanos mapuche, aprendimos mucho y tratamos también de contribuir con algo con nuestra experiencia”.
En 1981 jugó un papel decisivo en la creación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), de la que fue presidente. Mientras que en 1984 participó junto a indígenas de Brasil, Ecuador, Bolivia y Colombia, en la articulación el Grupo de Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). En ese contexto planteó que “el trabajo en red es sumamente importante porque solo así se puede llegar a otros pueblos que no conocen situaciones de cada pueblo”. En su intervención reconoció que el Premio Nobel alternativo le ha abierto “muchas puertas importantes para hablar con cualquier autoridad”.
Desde la cultura, el colombiano Gabriel Jaime Franco, cofundador del Festival de Poesía de Medellín, ganó el Premio Nobel Alternativo por mostrar cómo la creatividad, la belleza, la libre expresión y la comunidad pueden florecer e incluso superar el miedo profundamente arraigado y la violencia. El laureado sostuvo que “se le reprocha a la poesía con frecuencia que no soluciona los problemas del mundo, pero es que no es su deber ni obligación. Pero sí es su deber y obligación estar acompañando e iluminando esas zonas de la consciencia que están generalmente opacadas por la dictadura de la razón. Estoy convencido de que la poesía tiene una triple obsesión por la verdad, por la justicia y la belleza, que son obsesiones comunes a todas las culturas y sociedades”.
También se detuvo en el acuerdo de paz en Colombia. “Estoy razonablemente optimista en el sentido que ya la paz está refrendada; encontró una refrendación a través del congreso de la república –planteó-. Hay pasos importantes que faltan y esperemos que la extrema derecha no siga atravesando los palos en una rueda que ya no puede ni debe detenerse. Ya pasamos la parte fundamental pero no la nuez de la paz, qué es lo que sigue, que vamos a tardar más o menos una generación completa en que esto pase a afirmarse porque el trabajo que viene es enorme y los peligros que vienen lo son igualmente. En un solo año ya hay 57 líderes asesinados en el país”. En el foro destacó que la apuesta del festival de poesía fue “responder a las bombas con palabras”.
Por el bienestar de la humanidad y el medioambiente
Para el anfitrión, el Prof. Manfred Max-Neef, Premio Nobel Alternativo, académico de la Universidad Austral de Chile y Director del Rigth Livelihood College Campus Austral, la idea que se han propuesto desde Valdivia “es justamente lo que estamos haciendo. Que puedan venir galardonados, compartir con la comunidad, con estudiantes y ciudadanos en general. Esto con el objeto de poder transmitir qué están haciendo, qué es lo que han hecho y en qué manera se puede reforzar todo el esfuerzo que están realizando quienes han sido galardonados por este premio”.
El economista dio la espalda a la industria y se dedicó a estudiar los problemas de los países en desarrollo, siendo creador de la tesis «Desarrollo a Escala Humana”. “Este premio se le da exclusivamente a gente comprometida con el trabajo concreto y específico; no es el que desarrolló la gran teoría y descubrió, eso son los otros Nobel. Es gente que ha comprometido y ha trabajado efectivamente en áreas que tienen que ver con el bienestar y el mejoramiento de la humanidad”, dijo. En el foro explicó que al ver la pobreza directamente en los ojos de una persona que vivía en una comunidad indígena del Perú se propuso “diseñar un lenguaje para comprender esto”.
Por su parte, el chileno Juan Pablo Orrego Silva, galardonado con el Premio Ambiental Goldman (’97) y el Premio Right Livelihood (’98) por su desempeño como fundador y coordinador del Grupo de Acción por el Biobío -que desarrolló la campaña de defensa del río y de las comunidades Pehuenche ante la construcción de grandes centrales hidroeléctricas en esta zona-; manifestó que “estos encuentros son muy enriquecedores. De hecho es la primera vez que hacemos esto. Hay que felicitar al college porque cinco premios Nobel alternativos es un esfuerzo grande. Nos enriquece, son visiones distintas a pesar de que los problemas son comunes, -por lo tanto- las soluciones también deberían ser comunes o similares”.
Respecto a lo que sucede hoy con el tema medioambiental, expresó: “Estamos realmente en un punto de inflexión como nunca jamás. La salida tiene que ver exactamente un poco con lo que hace el college y los establecimientos educacionales. El ser humano es mental, cultural, por lo tanto el cambio tiene que venir por la mente. Un cambio de paradigma profundísimo. Hay que instalar una especie de infraestructura intelectual que nos permita entender cuál es el verdadero lugar del ser humano en esta biósfera, en el orden natural”. En su intervención sostuvo que “es un deber pelear contra proyectos destructivos”.
Introdujo la actividad la Coordinadora del Rigth Livelihood College Campus Austral, la Prof. María del Valle Barrera, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales UACh, quien destacó que más de 165 personas de más de 60 países han recibido el Premio Nobel Alternativo.
En tanto el foro fue moderado por el periodista de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh, Víctor Godoi, quien además conduce el programa de entrevistas “República de Los Ríos” en la radio de la Universidad Austral de Chile. En una primera parte, los premiados contaron sus experiencias de vida y la importancia del premio, tras lo cual respondieron consultas del público.
El foro culminó con una presentación artística de los valdivianos Coke Vio y Francisco Ríos.
Programa de actividades
Los galardonados también participaron en la apertura del Congreso de Transdisciplina Hecha Práctica “Activismo y academia. Diálogo de saberes y disciplinas” el martes 06 a las 09.30 horas en la Sala Paraninfo, lugar donde se dirigieron a los presentes el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, y el Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, José Luis Samaniego. Por la tarde, los premiados estarán presentes en un encuentro con organizaciones sociales y DD.HH. en la Casa de la Memoria (Valdivia) a las 18.30 horas.
El programa continuará con las conversaciones con estudiantes de postgrado, en la que participarán Evaristo Nugkuag y Chico Withaker; actividad que se realizará el miércoles 07 a las 10.00 horas en la Sala de Postgrado del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, segundo piso. A las 11.30 horas de este mismo día, el laureado Gabriel Jaime Franco compartirá en un encuentro con poetas locales en la Casa Prochelle.
Finalmente, el jueves 08 se sumarán a una actividad de terreno en el marco del congreso Transdisciplina, en Panguipulli.
Rigth Livelihood College Campus Austral