* Durante esta semana, la acción universitaria continuará, sobre todo, con la recolección de aportes, la visita de estudiantes a los albergues y la planificación de actividades para acompañar a los adultos y a los más pequeños a sobrellevar con esperanza esta dura situación.
Sensibilizados por la situación que enfrentan cientos de personas afectadas por las intensas lluvias que se han registrado en la zona, la Universidad Austral de Chile se ha mantenido atenta a poder proporcionar ayuda efectiva ante esta emergencia climática.
Desde el jueves 1º de julio, esta casa de estudio ha puesto en marcha diversas iniciativas de apoyo tendientes a proporcionar algún tipo de asistencia a quienes han visto sus hogares inundados, dejando al descubierto la precariedad en la que viven varias familias en Valdivia, situación que se agudiza durante los meses de invierno.
Para ello, la Universidad Austral de Chile se contactó con diversas entidades de acción social (entre ellas Hogar de Cristo y Un Techo para Chile) que trabajan coordinadamente con la Gobernación y el Municipio para ayudar a los damnificados. En esa línea la UACh puso a disposición un camión con chofer para el traslado de voluntarios y de enseres u otros elementos que sean necesarios, en particular para las personas que se encuentran albergados en distintos recintos de la ciudad.
Igualmente, se facilitaron dos calefactores Turbo a gas durante el viernes 02 de julio, los que fueron instalados en el Gimnasio Gil de Castro de Valdivia, una de las dependencias acondicionadas como albergue. Esta ayuda ha sido especialmente valorada por los transitorios residentes, en especial porque la acción del frío y la humedad ya está haciendo efectos en la salud de las personas, y en particular de niños y lactantes.
Los alumnos de esta casa de estudios superiores, también se sumaron a esta campaña solidaria mediante el trabajo de voluntarios, coordinados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles(DAE), la Federación de Estudiantes y el Hogar de Cristo. Además, todo el fin de semana el recinto de la DAE fue utilizado como espacio de coordinación de voluntarios y centro de recolección de frazadas, alimentos, ropa y otros aportes. (para participar comunicarse con Jorge Alfaro de la FEUACh fono: (09) 0223630)
Por su parte el Profesor Elías Carrasco, presidente de la Asociación Gremial de Académicos (AGA) de esta casa de estudios, señaló que como estamento también desplegaron esfuerzos para contribuir con esta labor y que en comunicación con el resto de los docentes, reunirán enseres en las oficinas de la AGA, ubicadas al lado de la oficina de la FEUACh en el Campus Isla Teja (fono: 63- 221037).
En tanto, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, a través del Departamento de Bienestar, como medida paliativa para sus alumnos afectados por las inclemencias del tiempo, dispuso cupos de los distintos Hogares para Estudiantes (Austral, Leiva Mella y Huachocopihue) para aquellos que necesiten alojamiento, comida y otros. Al mismo tiempo, se cuentan con algunos recursos para satisfacer las necesidades del alumnado producto de la emergencia. Para esto, deben comunicarse con la secretaria de la Dirección D.A.E., Srta. Silvia Cárcamo al fono 63- 221317.
Durante esta semana, la acción universitaria continuará, sobre todo, con la recolección de aportes, la visita de estudiantes a los albergues y la planificación de actividades para acompañar a los adultos y a los más pequeños a sobrellevar con esperanza esta dura situación.