Desde el lunes 3, y hasta el viernes 7 de mayo, el Cine Club de la Universidad Austral de Chile invita a toda la comunidad universitaria y valdiviana en general a disfrutar gratuitamente del Festival de Documental “Docúpolis».
Esta actividad es organizada por el Centro Cultural de España, como parte de su programa de acceso a la cultura -establecido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)- y Tercer Ojo.
Esta muestra, que ya se presentó en Santiago, tiene su origen en el Festival Internacional de Documentales de Barcelona, referente obligado de los nuevos encuentros de la escena documental española y pretende dar a conocer obras españolas y latinoamericanas incluyendo Portugal.
El Director y Curador de Ducópolis, Hugo Salinas, comentó que “este año el festival tiene una clara vocación latinoamericana, la idea de hacer una muestra Iberoamericana tiene mucho más sentido, ya que necesitamos este punto de fuga para contar estas historias”.
“La selección de los documentales tiene una clara apuesta por realizaciones que han exhibidos en «Docúpolis», durante toda su trayectoria, y que cada uno de ellos ha tenido una importante trayectoria por diferentes festivales internacionales, por lo tanto es una muy buena selección», señaló Salinas.
Por su parte la encargada del área audiovisual del Centro Cultural de España, Paula Villarroel, indicó que Ducópolis llegó a nuestra ciudad por el trabajo del Centro “el cual tiene una política de generar redes de cooperación. Valdivia es un lugar donde existe un festival de cine muy relevante, la UACh y el Cine Club realizan una importante gestión en esta materia, y a nosotros nos interesa que este proyecto no sólo se concentre en Santiago”.
La Directora del Cine Club UACh, Andrea Osorio, comentó que “contamos con esta muestra, por segunda vez en nuestro Cine Club, gracias a la relación que desde hace mucho tiempo tiene nuestra Universidad con el Centro Cultural de España. Es una relación de asociatividad, de colaboración desde que en el Cine Club comenzó a realizar el Festival de Cine de Valdivia, donde se generaron lazos, que permitieron desarrollar muchas actividades y que este año nos permite volver a traer Docúpolis.