Estas actividades que se realizaron en la mañana de los días jueves 29 para 3º y 4º medio de la especialidad Técnico a nivel Medio Acuicultura del Liceo Luis F. Cardinale a cargo del profesor Diego Mallea. y el viernes 30 Taller científico de la escuela Melipulli de Puerto Montt, a cargo de la profesora Carmen Yubano. Los escolares contaron con una preparación teórica previa donde los niños, niñas y jóvenes se informaron de la actividad de manera de poder aprovechar cada minuto de la mañana en el trabajo científico planificado. Esta actividad fue organizada, por el equipo de trabajo compuesto por MS(c) En Medio Ambiente Ing. Carlos Leal B. y las asistentes de investigación Ing.(c) en Acuicultura Sandra Muñoz e Ing.(c) en Acuicultura Carolina Rodríguez.
En esta etapa en terreno del primer taller denominado “Ecosistemas Fluviales”, se realizó un trabajo dividido en tres grupos que se fueron alternando para que todos los estudiantes realizaran las mismas actividades de tomas de muestras y datos. Así mientras un grupo de escolares realizaron un reconocimiento de la ribera del río Pescado, dibujaron el entorno, tomaron muestras biológicas y muestras de diversos elementos presentes, otro grupo midió el ancho del río en varias partes, la profundidad, elementos esenciales para calcular el caudal y algunos parámetros físico-químicos del agua como temperatura, conductividad, oxígeno, pH transparencia del agua y un tercer grupo midió la velocidad de la corriente del río para estimar el caudal
Todos los datos recopilados en esta actividad, serán analizados uno por uno esta semana en los laboratorios de cada establecimiento escolar para comenzar a describir el ecosistema del río Pescado.
Opiniones de los niños y jóvenes:
Leslie Igor de 4º año medio señaló que está muy contenta con esta primera salida a terreno, “uno aprende de forma más fácil muy entretenida”.
Por su parte Gerson Guerrero de 4º año medio afirmó que “es muy interesante este trabajo, son ideas nuevas que vamos aprendiendo de manera súper práctica, excelente las clases en terreno, estar ahí sacando muestras para investigar es útil para uno”.
Javier Ojeda 8º Básico de la Escuela Melipulli informó que está muy feliz con esta primera salida a tereno, que “encuentra que estas actividades son muy buenas porque me van a ayudar mucho en las materias relacionadas con la naturaleza. Siempre he querido investigar”. Matías Ulloa de 5º Básico informa que es primera vez que tiene la oportunidad de participar de una investigación científica, dijo al respecto que “es perfecto a mí me encantaría que todas las asignaturas fueran así. Hoy aprendí a medir la velocidad del río, la temperatura, me va a servir para aprender más”.
El equipo de trabajo de la UACh a cargo de transmitir los conocimiento técnicos y teóricos que acerquen a los niños a la ciencia, ha observado con satisfacción el interés de estos jóvenes en participar activamente en aprender nuevos conceptos del medio ambiente y metodologías practicas “aprendiendo a hacer”. Es importante reconocer que el interes de estos jóvenes y niños aumenta cuando son llevamos a actividades de terreno y se les plantea que su entorno es un gran laboratorio, donde pueden surgir preguntas innumerables para responder mediante el método científico.
Para los interesados en conocer y seguir esta investigación de este río pescado, las imágenes el trabajo de los niños, niñas y jóvenes, notas de prensa, fotos y otras informaciones pueden revisar en la página web del proyecto: http://ecosriopescado.uach.cl