Este programa que es financiado por la Subsecretaria del Trabajo y ejecutado por un equipo de académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, ha tenido como objetivo primordial, lograr la conformación de mesas de diálogo tripartitas; con la participación activa de empleadores, trabajadores y organismos gubernamentales a nivel regional y provincial.
Se conformaron cuatro mesas de diálogo, dos en la Provincia del Ranco y otras dos, en la Provincia de Valdivia, durante los meses de agosto y septiembre. En ellas se identificaron los principales problemas, las posibles soluciones y los escenarios que son necesarios para que éstas se implementen.
El propósito de este importante encuentro final es validar toda la información obtenida y presentarla a las principales autoridades políticas de la Región; ya que son ellos los encargados – a nivel gubernamental – de proponer, facilitar y orientar las estrategias, políticas y acciones que conlleven a una mejora creciente y permanente de las relaciones en estos ámbitos. Los actores sociales que han participado en estas instancias desean obtener el máximo compromiso de las autoridades ante estas propuestas.
Se espera contar, una vez más, con la participación activa de aproximadamente 50 personas que están siendo convocadas, por ser los principales representantes del gobierno, empresas y trabajadores de la Región.