Tras exponer un exhaustivo análisis de los estados financieros entre los años 2018 y 2023 -elaborados por la consultora KPMG- en el que se señalan los riesgos y oportunidades financieras de esta casa de estudios, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. Pablo Hormazábal, dio a conocer observaciones que podrían ayudar a superar la situación actual de la UACh lo que va de la mano del Plan de Recuperación 2024-2025 aprobado con la Superintendencia de Educación Superior (SES).
Tras la presentación realizada ante el Consejo Académico el miércoles 12 de junio, el Vicerrector destacó que “este informe señala que nuestra institución cuenta con ingresos seguros y de flujo permanente, proporcionado por los aportes estatales y de cobros de aranceles directos. Existen altas probabilidades de generar otros ingresos de postgrado, educación continua y otras ofertas, como está comprometido en el Plan de Recuperación”.
La autoridad recalcó que “somos una Institución con prestigio y reconocida nacional e internacionalmente, altos estándares de investigación y además contamos con un alto compromiso por parte de los estamentos académicos y administrativos, lo que es fundamental para aplicar las medidas tomadas y comprometidas con la SES en el Plan de Recuperación que deben lograr disminuir el riesgo de baja o falta de liquidez y de resultados negativos”.
Riesgos importantes
Por otro lado, y basado en los informes de la consultora KPMG, el Vicerrector socializó algunos riesgos a los que está expuesta la institución. Por ejemplo, existe un alto riesgo para cumplir con los compromisos de la operación normal de la Universidad, por la falta de liquidez. Por ello es necesario aumentar la recaudación y los ingresos y por sobre todo disminuir los gastos considerablemente.
A su vez, existe un muy bajo margen de explotación (ingresos menos gastos operacionales) que ha disminuido constantemente desde el año 2018 y que en los últimos años no ha sido suficiente para cubrir los gastos de administración, los que han aumentado anualmente, generándose a partir del año 2021 una pérdida operacional.
Por último, se indica que la razón de crecimiento de los ingresos v/s el crecimiento de los gastos operacionales debe ser superior a 1,0 y esto no se cumple a partir del año 2020. El gasto total operacional en los dos últimos años representa el 89% de los ingresos, porcentaje muy alto dejando de manifiesto que la Universidad no es una unidad sostenible, no contribuye a la administración ni al endeudamiento.
Frente a este complejo escenario “es fundamental cumplir con las medidas contenidas en el Plan de Recuperación, aunando esfuerzos con una mirada colectiva y ciudadana, como en los inicios de este proyecto descentralizador que nació en Valdivia hace 70 años, con austeridad, generosidad y por sobre todo con grandes sueños para contribuir con el desarrollo local, regional, nacional y aportar al mundo también”, sostuvo el Vicerrector.