En 1989 un equipo de oceanógrafos captó un canto de ballena que no se correspondía con ninguna especie conocida. El sonido provenía de un solo individuo y comenzó a repetirse anualmente. Los científicos la conocen como “ballena 52”, porque esa es la frecuencia en que canta, más aguda que cualquier otra ballena conocida y aparentemente existe sólo un ejemplar.
“La ballena canta queriendo decirnos algo, nadie contesta su llamada, sólo la escuchamos, nunca nadie la ha visto. Esta ballena es un gran misterio… ¿Cómo será esta ballena a la que podemos escuchar, pero no ver? ¿Qué nos quiere decir con su canto? ¿Te imaginas el tipo de cosas que hay en el mar que puede comer esta ballena? ¿Cómo nada tanto, si va llena la ballena?”.
Estas son algunas de las preguntas que se hace la compañía Manada en su segunda obra “VaLlena52” y que pretende responder junto a los niños que asistan a la presentación de este espectáculo de danza el próximo viernes 17 de mayo en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (UACh, Campus Isla Teja).
La actividad es abierta a todo público, pero especialmente enfocada en niños y niñas preescolares. Se realizarán dos funciones: a las 10:00 y 12:00 hrs. Esta última será una función distendida, pensada para niños y niñas con capacidades diferentes, donde todo el montaje está adaptado para que sea una grata experiencia para ellos. “Las luces, el sonido, la escenografía, la danza, todo se ha adaptado para este público. La función de las 12:00 hrs. es para que los pequeños puedan asistir con sus padres o tutores y pasen un momento increíble”, comentó el curador de esta obra, creador de la UACh, bailarín y docente de las facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Prof. Ignacio Díaz.
La obra
“VaLlena52” mezcla y aúna la técnica de danza con un soporte multimedia como el mapping, con el objetivo de acercar esta disciplina a los niños de manera lúdica y creativa.
El proyecto se basa en el estudio de la estimulación visual y cognitiva existente en la etapa de la primera infancia y sus beneficios psicomotores, físicos y cognitivos al ser desarrollada por medio del arte. Si bien se trabaja con técnicas de danza urbana, esta se muestra como un juego entretenido y natural, utilizando los siete conceptos básicos del movimiento: saltar, estirar, doblar, elevar, girar, deslizar y lanzar. La obra tiene una duración aproximada de 30 minutos. Luego se desarrolla un momento de interacción con el público presente.