El miércoles 8 de marzo se presentó la nueva Plataforma de Postulación a Becas internas de Postgrado para facilitar el proceso de postulación y asignación de este beneficio que entrega nuestra universidad. Esta iniciativa fue propuesta durante el segundo semestre de 2016 por el Consejo de Postgrado ante la necesidad de disponer de una herramienta de este tipo.
La presentación se llevó a cabo durante la última sesión ordinaria del Consejo de Postgrado, instancia que reúne a los Directores de las Escuelas de Graduados de cada Facultad y al representante estudiantil de postgrado con la Dirección de la unidad.
El Director de Estudios de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne, apunta que uno de los principales objetivos de la plataforma es lograr trasladar el sistema de postulación a becas internas, que hasta ahora se hacía en papel, a una función online. Asimismo, destaca que “por primera vez los estudiantes van a poder postular a las dos becas más importantes que tenemos bajo un sistema en línea que hará todo el proceso más expedito y que a la hora de definir podamos entregar las becas a nuestros mejores estudiantes, que es el objetivo que tiene toda universidad compleja como la nuestra”.
El proyecto comenzó a desarrollarse a fines del año pasado con el fin de lanzar una versión piloto durante marzo y que, de esta forma, pueda estar disponible para el proceso de asignación de becas correspondiente al primer semestre de 2017. Esta versión piloto incluye, en una primera etapa, las Becas de Asistente Académico para estudiantes de magíster y doctorado y de Arancel para estudiantes de doctorado.
Según explica Milton Muñoz, Jefe de Desarrollo y Mantención de Sistemas de la DTI, el acceso a esta herramienta otorgará mayores facilidades a los estudiantes, así como una mejora y agilización de los procesos de postulación y asignación de becas. En sus palabras, esta plataforma “presenta todas las facilidades para postular online, lo que no requiere que los estudiantes se encuentren dentro de la universidad, sino que puede hacerse desde fuera teniendo la documentación requerida”.
La Beca de Asistente Académico para alumnos de magíster y doctorado consiste en el financiamiento del 80% del arancel semestral del programa, con un monto máximo de $800.000. Para este beneficio, los becarios comprometen dedicar un cuarto de jornada (equivalente a 11 horas semanales) en actividades de docencia de pre o postgrado o en proyectos de investigación o vinculación con el medio. En tanto, la Beca de Arancel está destinada a estudiantes de doctorado y cubre el financiamiento del cien por ciento del arancel semestral del programa respectivo con un tope máximo de $1.200.000. Durante 2016, la Dirección de Estudios de Postgrado otorgó un total de 79 Becas de Asistente Académico y 33 Becas de Arancel.
La nueva plataforma de postulación online forma parte de un proyecto mayor de innovación llevado a cabo en conjunto entre las Direcciones de Estudios de Postgrado y de Tecnologías de la Información y que abarcará todo el proceso académico y administrativo del quehacer de postgrado. Como señala Nadja Starocelsky, Directora de la DTI, “es un proyecto completo, que abarca toda la vida académica, con todas las instancias que implica estar cursando un programa de postgrado en la universidad”. Además, recalcó que “este tipo de soluciones son, en general, bienvenidas ya que se da mayor eficiencia al tiempo de los directivos y de los estudiantes”.
Fechas importantes
Para la convocatoria correspondiente al primer semestre de 2017, los estudiantes interesados en estas becas podrán realizar el proceso de postulación directamente a través de la plataforma, vía InfoAlumnos, entre el lunes 27 de marzo y el lunes 3 de abril. La información sobre los requisitos, documentación requerida y consultas adicionales, pueden solicitarla en la secretaría de la Escuela de Graduados respectiva.