Más de 90 científicos, académicos y representantes del sector público y privado se unieron para presentar “Propuestas de indicadores de sustentabilidad para el sector silvoagropecuario de Chile”, trabajo que fue liderado por el Consejo Asesor Ministerial Científico Silvoagropecuario Sustentable del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
El documento contempla más de 130 propuestas de indicadores para aplicar y hacer del rubro una actividad sustentable. Desde la Universidad Austral de Chile participó como parte del consejo y encargada de la Mesa Sectorial Ganadera la Dra. Tamara Tadich, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Asimismo, fueron parte de la Comunidad Científica del informe el Dr. Aníbal Concha y el Dr. Lisandro Roco, ambos de la Facultad de Ciencias Agraria y Alimentarias (FCAA); el Dr. Pablo Donoso de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales: el Dr. Luis Carter de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Dr. Andrés Nova de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
El documento está compuesto por 138 propuestas de indicadores que consideran las dimensiones social, económica, ambiental e institucional y que fueron discutidos en cinco mesas de trabajo: Agua y Suelo; Ganadería, Desarrollo Forestal, Fruticultura y Alimentos. En detalle, los más de 130 indicadores se desglosan en 14 propuestas para Agua y Suelo; 22 de Ganadería; 34 para Desarrollo Forestal, incluyendo conservación de la diversidad biológica, producción, salud y vitalidad del ecosistema forestal; 25 para fruticultura y 43 indicadores en Alimentos.
Opiniones desde el área forestal y veterinaria
La Dra. Tamara Tadich informó que junto con la Dra. Marta Alfaro de INIA “lideramos la mesa de Ganadería, lo que nos permitió convocar a 13 colegas de diversas instituciones a lo largo del país. En esta sub mesa abordamos el desafío de proponer indicadores de sostenibilidad para la ganadería factibles de implementar a nivel nacional, cubriendo los pilares ambientales, sociales y económicos que se deben considerar para desarrollar una ganadería sostenible”.
“Espero que este trabajo se pueda mantener en el tiempo para que podamos aportar desde una mirada científica al desarrollo de políticas públicas”, recalcó la académica.
El Dr. Pablo Donoso, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, indicó que considera que es muy positivo que el Ministerio de Ciencia haya solicitado este aporte científico al Ministerio de Agricultura. Señaló que el documento está generado en base a los criterios e indicadores del Proceso de Montreal y que existen siete criterios para darle sustentabilidad al sector forestal.
Estos criterios son los siguientes: Conservación de la diversidad biológica, mantenimiento de la capacidad productiva de los ecosistemas forestales, mantenimiento de la salud y vitalidad de los ecosistemas forestales, la conservación y el mantenimiento de los recursos suelo y agua, mantenimiento del aporte forestal al ciclo global del carbono, mantenimiento y mejoramiento de los múltiples beneficios socioeconómicos de largo plazo para cubrir las necesidades de las sociedades y marco legal, institucional y económico para la conservación y el manejo sustentable de los bosques.
Alimentos, economía y cambio climático
Desde el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la FCAA, el Dr. Aníbal Concha indicó que es importante destacar que el trabajo mancomunado, entre academia y el sector público, permite avanzar en la materialización de iniciativas que aborden de manera más sostenible la producción de alimentos con evidencia científica. Agregó que la idea es poder participar en otras iniciativas del área con esta nueva administración.
En tanto, el Dr. Andrés Nova, académico del Instituto de Administración de FACEA, sostuvo que “el objetivo era proponer una serie de indicadores en distintas áreas que permitieran hacer un seguimiento en cuanto a la sustentabilidad de las prácticas que se realizan en la agricultura. El desafío es reconocer en esos indicadores (necesidades de datos, periodicidad, etc.) la posibilidad de llevarlos a la práctica”.
Agregó que se tomaron “como guía los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que se desprenden de la Agenda 2030, garantizando que la cantidad de indicadores tuviese sentido y fuera acorde a la nueva mirada de los tiempos, concibiendo que los contextos sociales han cambiado”.
El Dr. Lisandro Roco, académico del Instituto de Economía Agraria de la FCAA, indicó que la sustentabilidad en el sector silvoagropecuario ha tomado relevancia en los últimos años, debido a problemáticas como el cambio climático y la sequía. Por otro lado, nuevas demandas por parte de los consumidores. El desarrollo, implementación y monitoreo de los indicadores de sustentabilidad permitirá identificar brechas y conocer la evolución para guiar las políticas públicas del sector.
Fuente del informe: www.minciencia.gob.cl/