Con la idea de dar a conocer el proyecto ““Desarrollo de un Modelo de Gestión de Ferias Costumbristas para la diversificación de la Oferta Turística de la Región de Los Ríos” e involucrar a los municipios en su implementación, se reunieron en Los Lagos equipos de 8 de los 12 municipios que conforman la Región de Los Ríos. La actividad, que se realizó el jueves 21 de noviembre, y que contó además con la presencia de funcionarios del Gobierno Regional y Sernatur, permitió que se expusiera la experiencia de la comuna de Panguipulli, municipio que ha implementado una ordenanza de funcionamiento de ferias, cuya base se sustenta en el modelo de gestión.
De acuerdo a lo señalado por el director del proyecto, Dr. Rafael Tamayo, en esta etapa se está trabajando en difundir el modelo con la finalidad de que sea replicado en cada una de las comunas. “Creemos que la forma más eficaz de dar a conocer el proyecto es a través de los municipios que son los agentes que trabajan directamente con los feriantes y que deben reglamentar el funcionamiento, de tal manera que cumplan con ciertos estándares de calidad como lo son la higiene en la manipulación de alimentos, identidad de sus productos patrimoniales y organización de las agrupaciones, entre otros”.
El proyecto que ejecuta la Universidad Austral de Chile, a través de los Institutos de Medicina Preventiva Veterinaria y de Turismo, tiene como objetivo mejorar el estándar de calidad de estas ferias costumbristas para transformarlas en un producto turístico regional que satisfaga las necesidades desde los puntos de vista sanitario, organizacional e identidad.
La iniciativa, que es financiada con recursos Corfo a través de un Programa Bien Público para la competitividad regional, es considerada una acción concreta para fortalecer el funcionamiento de las ferias en favor del desarrollo regional. De hecho, en esta etapa se está trabajando en la validación del modelo de gestión de mejora, aplicando un plan piloto a una muestra de 9 ferias costumbristas, pertenecientes a las comunas de Valdivia y Panguipulli y que presentan diferentes niveles de desarrollo.
Por tal motivo, en el mes de agosto se firmaron acuerdos con los alcaldes de cada uno de esos municipios, con el fin de apoyar a los locatarios, comprometiendo la asignación de recursos técnicos y humanos para la realización de proyectos, la ayuda para superar las brechas críticas, el apoyo para alcanzar la resolución sanitaria permanente y fortalecer aspectos que requieren ser mejorados a fin de convertirlas en eventos turísticos de calidad.
Carlos Riquelme, Director de Fomento Los Ríos y Corfo en la región, señaló que “esta iniciativa es tremendamente importante ya que contribuye a desarrollar y mejorar la economía local a través de la implementación de un modelo de gestión integral de ferias costumbristas, enfocado a generar un producto turístico donde se destaca la identidad, la inocuidad alimentaria, y la auto sustentabilidad de las ferias; considerando la identidad local como elemento diferenciador para crear una propuesta de valor que favorezca el desarrollo del turismo en nuestra zona”
Cabe indicar que los acuerdos también fueron firmados por los locatarios, quienes se comprometen a fortalecer y mejorar sus eventos, utilizando el plan de acción 2019 como una carta de navegación conducente a la superación de sus brechas de tal manera que puedan alcanzar la resolución sanitaria y así consolidar sus ferias como referentes a nivel regional.
Ordenanza Municipal de Ferias Costumbristas
Durante la actividad expuso la Directora de Desarrollo Comunitario de Panguipulli, Alejandra Solís, quien informó que ellos han implementado una nueva ordenanza que rige el funcionamiento de las ferias en su comuna. La profesional especificó que uno de los problemas más importantes es que existe una cultura ya establecida que rige desde las solicitudes hasta la forma de aprobación de las ferias, cultura que debe ser cambiada de a poco, con el convencimiento que la mejora de los estándares de funcionamiento, afectan positivamente todo el proceso y permiten a los locatarios, incluso obtener retribuciones para mejorar su infraestructura e implementaciones futuras.
Para el Dr. Tamayo, esta etapa es fundamental porque la idea es que las comunas hagan suya la iniciativa y ello pasa puntualmente porque las autoridades conozcan el proyecto y lo repliquen en sus comunas. “De allí que se está planificando dar a conocer el modelo en el seno de cada uno de los Concejos Municipales, de tal manera que se afecte en forma directa la toma de decisiones en materia de autorización de ferias costumbristas, fortaleciendo las mejoras propuestas en el modelo”.
Tamayo menciona que el proyecto también considera el traspaso de la administración del sitio web de difusión a SERNATUR. La idea, señala, es que la instancia pública haga suyo el modelo de gestión y lo transforme en una guía, modelo unificador, en el que se enmarquen todas las ferias de la región para cumplir con los estándares de calidad requeridos.
Además del Dr. Tamayo, el equipo del proyecto es conformado por Carla Rosenfeld y Mónica Sáez de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Guillermo Nova y Laura Pacheco del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile.