El proyecto SOLIDARIS “Universidades Inclusivas: Competencias Clave de la Comunidad Universitaria para el desarrollo de la ciudadanía activa” es co-financiado por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+ KA2 Cooperation for innovation and the exchange of good practices – Capacity Building in Higher Education, que tiene como principal objetivo favorecer el acceso e inclusión de diferentes colectivos al mundo universitario en Latinoamérica.
Así lo dio a conocer la Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Dra. Maite Castro, quien indicó que a través de la iniciativa se pretende modernizar y mejorar los servicios de apoyo a la inclusión socioeducativa que las ofrecen las universidades, como también dotar a los diferentes actores de herramientas que favorezcan la adquisición por parte del alumnado de las competencias necesarias para su inclusión en el contexto universitario.
De acuerdo a lo señalado por la directiva, el proyecto está dirigido a estudiantes universitarios con riesgo de exclusión social en Argentina, Brasil y Chile, a través de la formación del profesorado y del personal no docente tanto en universidades del consorcio como en otras instituciones de educación superior locales.
Actividades y resultados
Bernardita Maillard, directora del Proyecto Solidaris en Patagonia, explica que la Universidad Austral de Chile forma parte de la red nacional de universidades con propedéuticos desde 2012. “Hemos trabajado en conjunto las 19 universidades integrantes de esta red y hemos presentado trabajos sobre propedéuticos, en conjunto con la Universidad Viña del Mar y de la Universidad Santiago de Chile, y sobre temáticas relacionadas con el abandono en estudiantes la educación superior en el Congreso CLABES, tanto en Ecuador, Colombia y Chile”.
Indica que, producto de estas redes, trabajos en conjunto y contactos internacionales, la convocaron a formar parte del Proyecto Solidaris. En ese sentido, destaca que Solidaris trabaja la inclusión en la educación superior desde diferentes perspectivas, como interculturalidad, discapacidad o la segregación por la PSU, como es el caso de la UACh.
El propósito de la actividad realizada el 19 de diciembre fue compartir resultados intermedios con autoridades de la universidad, de manera que en el futuro poder implementar algunas de las propuestas del proyecto. La profesional destacó el trabajo de Cristina Eftimie, de Prorrectoría, quien ha estado todo el tiempo apoyando en el desarrollo del proyecto y aportando con su experiencia desde la relaciones internacionales, con mucha voluntad y disposición a apoyar.
En la instancia se dieron a a conocer las actividades llevadas a cabo durante el período, entre ellas destacaron: el Desarrollo de Competencias Claves en Estudiantes Universitarios para el desarrollo de una ciudadanía activa; UACh Patagonia: Taller de Conciencia de Género para alumnas, el Proyecto de Ecoalfabetización para Funcionarios, el Curso de participación comunitaria para funcionarios y estudiantes, el Taller de reflexión sobre la comunicación para la comunidad universitaria, el Taller de comunicación científico-académica dirigido a alumnos, Capacitación en el uso de TICs aplicados a la educación para docentes y Proyecto de abordaje intercultural; la Capacitación para la igualdad de género para docentes, Capacitación en educación cívica para docentes y el Taller de formación docente en potenciación de la autonomía.
Bernardita Maillard también dio a conocer las proyecciones, entre las que se encuentran la creación de una red interuniversitaria internacional de investigación, la realización de proyectos educativos conjuntos, ejecución de convenios de intercambio docente y estudiantil, proyectos de investigación conjuntos, visitas a todas las universidades latinoamericanas y camaradería internacional permanente.
En la actividad participaron también representantes de las universidades miembros: Rodolfo Rojas, de la Universidad Austral de Chile; Danisa Riera, de la Universidad del Salvador, Argentina; Meritxell Calbet y Sophie Butler, de la Universidad Viña del Mar.