Los docentes Dr. Felipe Paredes y Dra. Viviana Ponce de León de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile (Valdivia y Sede Puerto Montt) participaron en el libro colectivo «Tránsito constitucional. Camino hacia una nueva Constitución», coordinado y editado por la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.
Los académicos colaboraron en la obra con los artículos «Garantías jurisdiccionales de los derechos fundamentales y nueva Constitución» (Felipe Paredes) y «Los deberes constitucionales en la nueva Constitución» (Viviana Ponce de León).
La presentación del libro de 756 páginas de la editorial Tirant Lo Blanch se realizó el miércoles 21 de julio, a las 19:30 horas, y se transmitió mediante el canal de YouTube Tirant. En la obra se incluyen 35 trabajos que reúnen a varias generaciones de cultores del derecho público chileno, en cuyos enfoques se plasman líneas de investigación que han ido desarrollando a través de los años, teniendo especialmente en cuenta la visión amplia y pluralista que siempre ha inspirado a la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.
El profesor Felipe Paredes explicó que el objetivo fue publicar una obra donde se resuman los grandes temas del derecho constitucional chileno, con el propósito de servir como insumo a la Convención Constitucional (CC). “Mi artículo trata sobre las garantías jurisdiccionales de los derechos fundamentales y examina la forma cómo la CPR de 1980 aborda esta importante cuestión, a través de los recursos de protección y amparo. Al mismo tiempo, revisa su praxis jurisprudencial examinando los principales problemas y deficiencias. Por supuesto, a partir de dichas reflexiones críticas, sugiere cuáles son las líneas principales que deberá abordar la CC con el propósito de fortalecer la garantía de los derechos fundamentales en la nueva Constitución”.
Por su parte, la profesora Viviana Ponce de León comentó: «Mi contribución, titulada ‘Los deberes constitucionales en la nueva Constitución’, aborda el tratamiento que debería darse a los deberes constitucionales en la nueva Constitución. Si bien hay numerosas razones que explican el descrédito de los deberes en el discurso jurídico y político contemporáneo, sostengo que resulta necesaria una reflexión en torno a ellos, sobre todo en aquellos ámbitos en los que la insistencia en el discurso de los derechos podría ser inconducente para garantizar la efectiva tutela de determinados intereses. Un buen ejemplo de uno de esos ámbitos es de los deberes de protección del medioambiente».