Se trata de un proyecto de gran envergadura que permitirá mejorar procesos en las áreas contables y presupuestarias, así como apoyar la gestión de recursos humanos, la administración del flujo de caja, todo esto adoptando las mejores prácticas a nivel mundial, obteniendo información oportuna y confiable para la toma de decisiones.
Cabe señalar que el proyecto de Modernización de la Gestión Institucional (MGI) tiene como finalidad la implementación de tecnología de vanguardia para la integración de la gestión financiera y de recursos humanos, con lo cual la Universidad Austral de Chile da un salto cualitativo en materia administrativa.
Con la entrega de la presentación de la plataforma financiera EPM (Enterprise Performance Management), realizada esta mañana, finaliza la primera etapa del trabajo, herramienta que permitirá planificar el presupuesto, los estados financieros, el flujo de caja y los ratios financieros de la Universidad.
El Rector, Dr. Óscar Galindo, destacó el alcance de esta iniciativa, contemplada en el plan de financiamiento de la UACh, que supone también la modernización de nuestra propia infraestructura. “Va a contribuir a la gestión de una universidad como la nuestra, que se encuentra en un proceso de desarrollo, de complejización de sus actividades de pregrado, de postgrado, investigación y vinculación con el medio en distintas regiones del sur austral de nuestro país”, aseguró.
Primera del CRUCH con tecnología 100% cloud
En tanto, el Dr. César Pino, Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, explicó que uno de los principales cambios con esta nueva plataforma –que reemplaza a la que operó por los últimos veinte años– implica avanzar hacia un enfoque “totalmente distinto” que supone un cambio de paradigma y que fortalecerá la disponibilidad de información para la toma de decisiones en este campo.
“Para nosotros es un tremendo orgullo poder comentarle a toda la comunidad que gracias al enorme esfuerzo y trabajo dedicado de toda nuestra gente hoy nos estamos convirtiendo en la primera universidad del Consejo de Rectores en tener tecnología 100% cloud en el área de recursos humanos y financieros”, sostuvo el Vicerrector.
Por su parte, el Director del Proyecto MGI y Director (s) de Finanzas, Juan Carlos Navarro, adelantó que para el próximo año se espera presentar otra etapa, que incluye cuentas por pagar, conciliaciones bancarias, cuentas por cobrar, cobranza, activos fijos, inventarios, compras, portal de proveedores, rendiciones de gastos, viáticos, entre otros.
Asimismo, el directivo destacó el trabajo realizado por el equipo del proyecto, compuesto por más de 30 personas, en un año que resultó ser muy distinto a lo planificado, a raíz del confinamiento producto del COVID-19. “Es muy reconfortante saber que con tanta incertidumbre pudimos sacar el trabajo adelante y además en este escenario, trabajando desde nuestros hogares”, dijo Navarro.
Para cerrar la ceremonia, las profesionales Natacha Bondarenko, del Departamento de Presupuesto, y Daniela Oyarzún, de Contraloría, expusieron las funcionalidades del nuevo sistema, realizando también una demostración y presentando un video explicativo.