<p align="justify">El día martes 1 de junio, la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) efectuó en dependencias de la UACh, una reunión con personeros de Conicyt quienes entregaron importante información acerca de las diversas iniciativas de apoyo a la investigación asociativa ofrecidas por este programa. </p><p align="justify">En la ocasión, se contó con la presencia de Jani Brouwer, Coordinadora del Programa Financiamiento Basal de Conicyt, y César Muñoz, Director del nuevo Programa de Investigación Asociativa (PIA), que Conicyt puso en marcha a fines del año 2008. También asistió a esta reunión Juan Luis Soto, encargado de seguimiento de los Centros Basales.</p><p align="justify">Muñoz agradeció la invitación de la DID y valoró esta instancia para que investigadores y directivos UACh plantearan sus dudas acerca de estos programas asociativos. “Para nosotros lo esencial es que se puedan coordinar y gestionar institucionalmente las vías de trabajo que apoyen la presentación de iniciativas de carácter asociativo”.</p><p align="justify">Posteriormente Muñoz mencionó los programas que Conicyt está coordinando como líneas de trabajo asociativo, entre las cuáles destacó el Programa de Financiamiento Basal, que financia centros de excelencia a nivel nacional; los Anillos de Investigación, destinado a grupos de investigadores con una trayectoria probada, en estado primario de asociatividad; instrumentos de Articulación Ciencia-Empresa, que considera la investigación con el sector productivo; el próximo lanzamiento de Workshops para Transferencia de Conocimiento; las Redes de Investigación Colaborativa Internacional (Francia, Alemania, Finlandia, Suiza) que estarán operativos próximamente. La última línea destacada fue el Programa de Equipamiento Científico Mayor de uso compartido, que consiste en el primer concurso de carácter piloto que permitirá proveer a la comunidad científica nacional de servicios de investigación con el mayor acceso posible.</p><p align="justify">Luego de las consultas y orientaciones recibidas, el Director de la DID, Dr. Ernesto Zumelzu, destacó que “este encuentro, que tuvo un carácter de ejecutivo, constituyó una excelente oportunidad para que destacados investigadores de nuestra Universidad presentaran sus inquietudes y consultaran acerca de las bases y orientaciones de estos concursos. Por otra parte, los resultados de esta reunión permitirán seguir coordinando iniciativas de interés corporativo en las instancias mencionadas para preparar con antelación las propuestas de los investigadores”.</p>