El Director de Personal de la Universidad Austral de Chile, Hugo Lara, en compañía de la Directiva del Sindicato N° 1 de Trabajadores de la UACh hicieron entrega de la Política de Movilidad del Personal No Académicos UACh al Rector de nuestra Corporación, Dr. Víctor Cubillos.
En la ceremonia, que se llevó a cabo el pasado martes 20 de mayo, en la Casa Central de la UACh, estuvo además presente el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Prof. Agustín Quevedo.
El Director de Personal explicó que este documento fue desarrollado en un trabajo conjunto con el Sindicato N° 1 de Trabajadores. “Esta política era muy esperada por todos los funcionarios de la Universidad y era también uno de los objetivos de la Rectoría en los últimos años. En mi calidad de Director de Personal, considero que tiene una importancia altísima, porque tener una política que establezca cómo las personas se irán moviendo en sus respectivos escalafones es fundamental”.
Agregó que “una de las novedades de esta iniciativa es que incorpora para los efectos de la movilidad, elementos que son específicos y objetivos, como la evaluación de desempeño laboral, la cual fue posible incluir gracias a las gestiones de la directiva del Sindicato N° 1 de Trabajadores. El fuerte de esta política es que la gente podrá tener movilidad de un grado a otro, dentro del escalafón y también entre un escalafón y otro”.
Reconocimiento al esfuerzo y al mérito
Por su parte, el Vicerrector de Gestión Económicas y Administrativa, Prof. Agustín Quevedo comentó que “desde el punto de vista de la Universidad, como organización, este es uno de los hitos más importantes en lo referido al desarrollo del personal, el mejoramiento de las condiciones laborales y del ambiente de trabajo. Con la aplicación de esta política lograremos crear incentivos para la capacitación y la realización de cada uno de los trabajadores de la UACh”.
El Presidente del Sindicato N° 1 de Trabajadores de la UACh, Carlos Püschel, señaló que “este documento, que era anhelado por muchos colegas, le dará las bases a los funcionarios de la Universidad para saber dónde empieza su categoría dentro de su escalafón y también sabrá hasta dónde podrá llegar, porque si se capacita no hay límites, todo dependerá de la perseverancia y el esfuerzo de cada funcionario”.
Hito relevante
El Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos, indicó que se han llevado a cabo dos cambios importantes en esta administración con relación al personal no académico. “El primero, a mi juicio, es el tema del sueldo ético, que fue una iniciativa nuestra con la cual logramos establecer un sueldo mínimo para nuestros funcionarios, lo que significó un salto cuantitativo importante para algunos trabajadores”.
La autoridad universitaria destacó que “el otro cambio que fundamental es esta Política de Movilidad, lo que es relevante, pues por primera vez la Universidad profesionaliza su accionar. Con esto nadie tendrá un límite para lograr lo que desea, con mérito y esfuerzo. La Universidad a través de mecanismos claros reconoce el trabajo de cada uno de nosotros”.
Cabe destacar que luego de la presentación a la Rectoría, la Política de Movilidad del Personal No Académico, debe pasar a los Cuerpos Colegiados para su revisión y aprobación.