En la primera sesión de 2018 del Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile, realizada el miércoles 3 de enero, se presentó la propuesta de Reglamento de intervención en situaciones de acoso, violencia y discriminación en la Comunidad Universitaria, el cual tiene como objetivo principal establecer un procedimiento de acompañamiento, investigación y sanción ante situaciones de afección de la convivencia universitaria y de vulneración de derechos fundamentales producto de conductas de acoso, violencia y discriminación.
La Secretaria General, María Asunción de la Barra, expuso el documento que fue resultado de un trabajo transversal, donde participaron la Secretaría General, la Dirección Jurídica, Contraloría y el Comité Paritario de Género y Diversidad. De igual forma, se indicó que esta propuesta fue presentada a gran parte de la Comunidad Universitaria, a través de los representantes de los trabajadores académicos y no académicos.
La Prof. de la Barra comentó algunos aspectos relevantes de este Reglamento, el cual responde a un lineamiento establecido en la Política de Prevención y Sanción del Acoso, Violencia y Discriminación en la Comunidad Universitaria, aprobada por este Cuerpo Colegiado el 17 de diciembre de 2015. Esta directriz declara que la Universidad promueve y protege los derechos fundamentales de quienes integran la Comunidad UACh, pues la sana convivencia posibilita el pleno desarrollo de las capacidades laborales y académicas.
Disposiciones y principios generales
Dentro del documento se consideran unas “Disposiciones Generales” en donde se establece la prohibición de actos de acoso, violencia y discriminación. De igual forma, se especifica el ámbito de acción, indicando que quedan amparados por este reglamento las y los estudiantes de pregrado y postgrado, las y los trabajadores académicos y no académicos, las y los profesionales que prestan servicios a honorarios, y las y los profesionales que prestan servicios gratuitos o ad-honorem, en el marco de sus relaciones laborales y académicas.
También se explica que “se excluyen las relaciones entre estudiantes, que se encuentran regidas por lo dispuesto en el D. R. N°028 de 22 de junio de 2016 que reglamenta un procedimiento para el acompañamiento, investigación y sanción de conductas de Acoso, Violencia y Discriminación entre Estudiantes de la Universidad Austral de Chile”.
El Reglamento incluye un artículo de Principios Generales que rigen la normativa: ambiente sano y seguro, igualdad de oportunidades sin discriminación, derecho y deber de denuncia, confidencialidad en el tratamiento de la información, imparcialidad y contradicción, buena fe, compatibilidad de acciones, y obligación de cooperar.
En esta propuesta, que será discutida punto por punto en la sesión de Consejo Académico que se realizará el miércoles 17 de enero, también se indican los plazos en los cuales se deben resolver las denuncias, las cuales serán tramitadas y resueltas por una Comisión técnica y especializada constituida para dicho fin. De igual forma, se establecen las funciones y los integrantes de dicha comisión, así como los procedimientos de investigación y las sanciones.
Comité Paritario de Género y Diversidad UACh
Por medio de Decreto de Rectoría del 20 de octubre de 2015 se constituyó el Comité Paritario de Género y Diversidad de la Universidad Austral de Chile, dependiente de la Prorrectoría, a partir del compromiso contraído en el Contrato Colectivo suscrito en 2014 entre Rectoría y el Sindicato de Docentes.
Este Comité está compuesto por dos representantes de Rectoría, tres integrantes del Sindicato de Docentes, un integrante titular y un integrante suplente del Sindicato N° 1 de Trabajadores, un integrante titular y un integrante suplente de la Asociación Gremial de Académicos, un integrante titular y un integrante suplente de la Federación de Estudiantes y un integrante titular y un integrante suplente del Centro de Estudiantes de Postgrado.