Luis Bocaz en el 2018 recibió el Premio Jorge Torres, otorgado por la Facultad de Filosofía y Humanidades por su importante trabajo de vinculación con la comunidad y su extensa trayectoria académica, que ha generado grandes aportes de investigación sobre la obra de Andrés Bello en la cultura Latinoamericana.
En presencia de estudiantes, académicos, alumnis y miembros de la comunidad local, se desarrolló este martes 27 de agosto la presentación del último libro del Prof. Luis Bocaz Quevedo, ex académico del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral de Chile.
La obra, publicada por Ediciones Kultrún, fue presentada la Directora Cine Club UACh, Andrea Osorio; el académico del Instituto de Filosofía, Mauricio Mancilla; la escritora, Verónica Zondek; y la Integrante del Centro Cultural Trilce los Ríos, Melita Velásquez.
En el evento, el académico del Instituto de Filosofía, Mauricio Mancilla, destacó la hermosa edición de Editorial Kultrun, y también el apoyo materializar este proyecto de la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Karen Alfaro y del Director del Instituto de Filosofía UACh, Breno Onetto.
Sobre la obra, el académico expresó que: “El libro que presentamos hoy se parece mucho a Luis por su estilo directo y cercano. Cualquiera que haya tenido un mínimo de contacto con él estará de acuerdo conmigo que Luis es un tipo noble, culto y un excelente conversador. Si bien se trata de una obra que no es fácil de encuadrar en una categoría literaria, quizás razón tiene Volodia Teitelboim que alguna vez dijo que psitacismo era un nuevo género literario, a lo largo de sus páginas ustedes verán que nos encontramos con una prosa deliciosa, amena y con un tempo adecuado. Se trata de un libro hecho a fuego lento, como la mayoría de las cosas escritas por Luis. Recuerdo haber leído una primera versión hace dos décadas de este libro y luego también haber descubierto como sorpresa que varios de ellos ya habían sido publicados a comienzos de la década del 80 en el número 15 de la revista Araucaria bajo el título que hoy conocemos, Psitacismos. Araucaria, recordarán ustedes, ese órgano de publicación del exilio chileno y que congregó la solidaridad de los mejores exponentes de la cultura en nuestro país bajo la dirección de Volodia Teltemón y Carlos Aurellana como editor”, mencionó.
Del mismo modo, el académico agregó: “Hay que hacer notar que esa fue la única vez que Luis usó esas páginas para dar a conocer una creación propia, porque fiel a su arte poética que aquí también describe en este libro, no he de escribir, dice Luis, versos ni aún pretexto de circunstancias extraordinarias. 40 años han pasado desde que comenzó a surgir, a emerger este libro. De algún modo Luis sigue a Nietzsche, quien en su célebre Paso de Aurora elogia la lectura y la escritura lenta. Cuando abordé su lectura me pareció oír a Luis hablándome de la historia de América Latina, el papel de los intelectuales en conquistar la tan anhelada autonomía de este continente. Ante mi imaginación desfilaron una legión de personajes, de esos de los cuales Luis siempre hablaba, su maestro, el viejo y querido Andrés Bello, Fray Camilo Henríquez, por nombrar solamente algunos de los primeros. Ha sido para mí como una de esas noches de conversación acompañadas siempre de una placentera botella de vino tinto”.
Vale mencionar que, el profesor Luis Bocaz, participó activamente en la asignatura optativa «Apreciación cinematográfica» de Formación General impartida por el Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh.
Por su parte, la Directora del Cine Club, Andrea Osorio, habló sobre el fuerte vínculo entre el profesor Luis Bocaz y la sala de cine universitaria, destacando su capacidad innata de mediador cultural.
“El primer acercamiento que tuvimos con el profesor Bocaz, a principios del año 2000, fue en el contexto del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en momentos en que el certamen aún era organizado en el seno de este espacio. Él nos ofreció su colaboración y puso a nuestra disposición su experiencia para lo que fuera necesarios, desde ahí tuvo roles como jurado en diversas categorías, llegando a convertirse en Asesor Cultural del Festival de Cine. Estuvo a cargo de innumerables ciclos de análisis cinematográficos, vinculados al Cine Chileno y Latinoamericano, Literatura, entre otros, lo que dio como resultado la exhibición, revisión y análisis de cerca de 60 películas de nuestra cinematografía, en 46 sesiones durante 6 años. La relación entre el equipo Cine Club y el profesor Bocaz, resultó extremadamente placentera y provechosa, agradecemos siempre su buen humor y dedicación”, indicó.
La presentación de la obra. finalizó con la lectura algunos textos y comentarios de la obra de parte escritora, Verónica Zondek; y la Integrante del Centro Cultural Trilce los Ríos, Melita Velásquez.
Un legado para nuevas generaciones
En la ex académica del Instituto de Comunicación Social y compañera de vida del autor, Gladys Mujica, agradeció el cariño de quienes participaron de esta presentación. Además, destacó la importancia de reconocer el legado intelectual de quien fuera por tantos años un destacado académico en la UACh.
“Me pareció interesantísimo y hermoso a la vez, porque hoy hablaron de un autor que influyó muchísimo en la manera de pensar de un montón de gente. Para mí es fundamental que la gente joven, sobre todo, reflexione sobre las palabras los hechos y sus significados, estamos tan llenos de palabras que repetimos como loros, sin saber qué significan, y de hechos y de acontecimientos que de otra manera también influyen en nuestro quehacer, entonces, esto para mí me parece maravilloso y como lo abordaron las personas aquí fue precioso, me encantó, quedé muy contenta y bueno, Luis está en Santiago, está esperando que yo lo llame y le cuente todo, así que un millón de gracias por esta jornada”, indicó.
Ver álbum fotográfico completo: https://www.flickr.com/photos/194257994@N05/albums/72177720319845154