El 26 de julio vía Zoom se realizó el taller “Aspectos geriátricos básicos” para profesionales de la salud de atención primaria y de los Establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor (ELEAM) pertenecientes al Servicio de Salud del Reloncaví, Osorno y Chiloé. La actividad fue organizada por el área de Programas Adulto Mayor y Discapacidad, Salud de Poblaciones de la SEREMI de Salud de Los Lagos.
La jornada contó con ponencias a cargo del Programa Personas Mayores de la SEREMI de Salud de Los Lagos, del Programa Salud Mental del Servicio de Salud del Reloncaví, de la Escuela de Enfermería de la U. San Sebastián y de la Escuela de Fonoaudiología de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.
En ese contexto, Mg. Sara González, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la UACh, aportó con la ponencia «Evaluación y rehabilitación del trastorno de deglución en personas mayores”.
Según lo que indicó la docente, la disfagia fue catalogada como un síndrome geriátrico por la Sociedad de Medicina Geriátrica de la Unión Europea y la Sociedad Europea de los Trastornos de la Deglución desde 2016, concepto que debe ser entendido como una condición clínica en personas mayores, que no encaja en la categoría de enfermedad, pero que es altamente prevalente en la vejez; por lo tanto, el trastorno de la deglución en la persona mayor es una afección frecuente y potencialmente grave si no se detecta a tiempo por un profesional fonoaudiólogo.
De igual forma, la académica mencionó, según cifras internacionales, la alta prevalencia de los trastornos de la deglución en personas mayores: ya sea post Accidente Cerebro Vascular, en el contexto hospitalario (51 – 64%); secundaria a alguna demencia, tanto en personas mayores de la comunidad (30 – 40%) como institucionalizados (16 – 60%), e inclusive en personas mayores sin patología neurológica, la que se conoce como Presbifagia.
Asimismo, hizo hincapié en que aquellas personas mayores frágiles, con sarcopenia y signos de malnutrición, pueden presentar la denominada Disfagia sarcopénica, secundaria a una pérdida de masa y fuerza muscular de los músculos que participan en nuestra habilidad de tragar alimentos, disminuyendo la seguridad y eficacia de este proceso.
Se mencionó además la importancia de incorporar una prueba de detección temprana de los trastornos de la deglución en la evaluación médico-preventiva de la persona mayor (EMPAM), considerando que la disfagia es un síndrome geriátrico y por lo tanto debe ser detectada lo antes posible, para evitar encontrarse con las consecuencias del trastorno en recintos hospitalarios como, por ejemplo, neumonía aspirativa.
Según indicó la académica, participaron de este taller profesionales médicos, psicólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, matronas, fonoaudióloga, entre otras especialidades, quienes manifestaron la necesidad urgente de profesionales fonoaudiólogas/os en Atención Primaria de Salud y en Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores. De igual manera, se presentó la inquietud, de parte de algunos participantes, de trabajar en conjunto para el desarrollo de proyectos que justifiquen la inserción de los profesionales a dichos recintos.
Junto con ello, la académica valoró tanto la oportunidad de colaborar con esta capacitación para lograr visualizar la prevalencia de este trastorno de las personas mayores y las consecuencias de no realizar una evaluación y terapia oportunas.
Por otra parte, agradeció a la SEREMI de Salud, M.Sc Alex Oyarzo Cuevas, referente regional de Programas Adulto Mayor y Discapacidad, Salud de Poblaciones, por el espacio destinado a este taller de geriatría para profesionales de la salud del Servicio de Salud del Reloncaví, Osorno y Chiloé.