Como una forma de mostrar distintos aspectos de lo aprendido en sus proyectos, estudiantes de Agronomía e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Austral de Chile se reunieron con sus compañeras(as) para contar distintos aspectos de las Iniciativas Estudiantiles financiadas por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias en 2022.
Es así que se efectuó una actividad en el Auditorio Decano Ricardo Westermeyer en la que estuvo presente el Decano José Dörner; la coordinadora de Vinculación con el Medio de esta Facultad, Silvana Bravo; y la Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UACh, Constanza Angulo.
En ese contexto, la profesora Silvana Bravo valoró la participación de los y las estudiantes en este tipo de actividades, por el aporte que implican no solo para su formación profesional sino también en su desarrollo personal, conectándoles con las necesidades urgentes del medio, invitando a todos y todas las asistentes a postular con nuevas ideas para la convocatoria de iniciativas estudiantiles de este año de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, convocatoria que abre en abril.
Las iniciativas presentadas fueron las siguientes:
• “Implementación de un huerto comunitario sostenible en condominio de viviendas tuteladas (CVT) Nueva Esperanza, Valdivia”, liderado por el estudiante de Agronomía Christian Guillermo Chávez Oyarzún.
• “Huerto para el Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor”, cuyo responsable fue Kevin Quinteros Muñoz, de Agronomía, y en cuya propuesta participan estudiantes de Ingeniería en Alimentos.
• Agrupación Cultiva Funaltun, que tiene entre sus objetivos compartir, promover y practicar la agroecología y generar un espacio para experimentar, probar y observar técnicas sustentables, además de compartir conocimientos y generar lazos.
Para Christian Chávez, impulsar el proyecto en el CVTF fue un desafío integral: primero había que postular el proyecto, darle un sentido, acercarse a la gente con la que se trabajaría y para ello se requirió profundizar no solo conocimientos de agricultura, sino también de terapia ocupacional y psicología. Unos de los aspectos positivos ha sido la gratitud de las usuarias y el aprendizaje de llevar conocimiento científico a un lenguaje más accesible por la comunidad.
Por su parte, Martín Gómez indicó que uno de los aspectos más importantes es la “interacción, la organización comunitaria, y también personal que hay detrás de estas iniciativas. Es algo motivante, sobre todo hoy en día que existe mucho interés por conocer y encontrar formas alternativas de relacionarnos y que también hay harta energía movilizándose hacia este tipo de proyectos en el territorio. La idea es aportar con lo que se pueda desde este espacio universitario”.