El resultado del primer Mapa de Ruido Participativo de Valdivia, desarrollado por escolares de las Brigadas de Forjadores Ambientales con apoyo de la Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Ríos y el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, se presentó este miércoles el marco del 1° Encuentro Regional de Forjadores Ambientales, evento que tuvo lugar en el Parque SAVAL.
Se trata de una iniciativa de ciencia ciudadana pionera en el país, que nació de la voluntad y el interés de generar acciones concretas para promover entre los escolares, la conciencia sobre el impacto de la contaminación acústica en las ciudades.
“El proyecto no solo busca hacer un mapa de ruido de tránsito vehicular, sino también educar y combinar el conocimiento científico y la participación de la comunidad en torno al impacto del ruido en la calidad de vida de las personas”, explica el Dr. Enrique Suárez, Director del Laboratorio de Acústica Ambiental LABACAM y Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Para ello, en el mes de agosto se invitó a las brigadas de Forjadores Ambientales de Valdivia a ser parte de esta iniciativa para lo cual debían realizar mediciones de ruido ambiental en el entorno de sus establecimientos escolares utilizando la aplicación móvil Noise Calculator (calculadora.acusticauach.cl) desarrollada por el LABACAM. Posteriormente estos datos son procesados para obtener información sobre los distintos tipos de calles que hay en Valdivia, según la clasificación de las vías del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Con tales datos, se procede a asignar los niveles de ruido estimados por tipo de calle, y se construye el mapa de ruido de toda la ciudad.
“Hemos logrado llevar el proceso de elaboración científica de un mapa de ruido de tránsito, a una forma sencilla y participativa con 129 escolares de siete colegios de la ciudad de Valdivia. Ellos han aportado un conjunto de 125 mediciones de flujos vehiculares y estimaciones de niveles de ruido que han permitido construir colaborativamente una nueva y educativa versión del mapa de ruido de la ciudad, que se realizó el año 2015 para el Ministerio del Medio Ambiente. Este grupo de estudiantes y profesores nos han dado una verdadera clase de compromiso ambiental e interés por participar de actividades de cuidado ambiental”, destaca el Decano de la Facultad.
A su vez, el Seremi del Medio Ambiente de Los Ríos, Alberto Tacón, destacó la alta participación de distintos puntos de la región e informo sobre un concurso especial del Fondo de Protección Ambiental para forjadores ambientales. “En estos 25 años que celebramos a los forjadores ambientales, por primera vez pudimos armar un encuentro de esta magnitud, donde llegaron más de 250 niños, niñas y jóvenes de toda la región y que seguramente serán futuros líderes ambientales en sus territorios. Y para fomentar estos liderazgos comunitarios, el ministerio del medio ambiente tiene actualmente abierto un concurso especial del FPA dirigido a fortalecer a los grupos de forjadores ambientales y la gestión ambiental local, potenciando los liderazgos comunitarios. El fondo cierra el 25 de noviembre y las bases están disponibles en la página fondos.mma.gob.cl”.
Para el Director de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica, Jorge Cárdenas, “la jornada fue relevante porque es la primera de su tipo en el país, lo cual puede ser motivo de orgullo para todos quienes de alguna manera nos involucramos para hacerla posible. Por otra parte, el proyecto de «Mapa de Ruido Participativo», me parece que fue una instancia perfecta para mostrar en forma efectiva el concepto de «ciencia ciudadana» a los estudiantes de colegios, concepto que muchas veces parece solo un slogan de moda. Ojalá pudiéramos continuar este trabajo junto al Ministerio de Medio Ambiente, el cual además permite dar a conocer lo que es la ingeniería acústica y vincularnos efectivamente con la ciudad”.
El encuentro regional reunió a más de 250 escolares de la región de Los Ríos que vivieron una jornada con diversas actividades divididas en estaciones que incluyeron senderismo y biodiversidad, ciencia ciudadana, orientación terrestre, juegos recreativos en contacto con la naturaleza, entre otros.
Ciencia ciudadana
Durante el evento, docentes y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica estuvieron a cargo de la exposición de Ciencia Ciudadana que se dividió en tres secciones:
Presentación de Mapa de Ruido, que permitió entregar información sobre cuál es el objetivo de estos mapas y cómo interpretarlos. Para ello se les presentó el mapa de ruido desarrollado el año 2015 en Valdivia, iniciativa desarrollada en colaboración entre el Instituto de Acústica y el Ministerio de Medio Ambiente.
Mapa de Ruido Participativo 2024: se presentó el resultado del mapa de ruido en el que los propios Forjadores Ambientales de Valdivia, trabajaron durante agosto y septiembre, realizando mediciones alrededor de sus colegios y se les invitó a encontrar los puntos en cada uno de ellos recogieron los datos, así como la interpretación de sus resultados.
Instrumentos de registro y medición: se presentaron los equipos que se utilizan habitualmente para el registro y medición de ruido. En particular se les explicó qué es un sonómetro y cuál es su utilidad y se realizaron demostraciones de emisión de sonido y su visualización en imágenes, junto a la explicación de conceptos básicos sobre nivel de presión sonora y frecuencia.
Con el éxito del proyecto, Valdivia sienta un nuevo precedente sobre cómo las ciudades pueden abordar los desafíos ambientales a través de la colaboración y la participación ciudadana, ofreciendo un modelo para otras iniciativas urbanas.
Más información en www.universodelsonido.cl