Docentes del Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile se adjudicaron fondos a través de la convocatoria de Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria (PIDU), que dispone cada año la Dirección de Estudios de Pregrado.
Este concurso busca favorecer el desarrollo de iniciativas de innovación en el aula que busquen optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje orientados al logro del perfil de egreso de parte de las y los estudiantes.
La iniciativa postulada por la profesora Jusbeth Zambrano junto al Dr. Mervyn Márquez se denomina Entorno de aprendizaje experiencial para la ingeniería industrial, y tiene por objetivo crear un entorno de aprendizaje experiencial para desarrollar habilidades profesionales en las y los estudiantes de la asignatura Estudio del Trabajo de Ingeniería Civil Industrial (Valdivia).
La ejecución de esta iniciativa contempla preparar el entorno de aprendizaje, desarrollar las prácticas con estudiantes en temáticas como diagramación de procesos, principios de economía de movimientos, estudio de tiempos, balance de línea de producción y principios de ergonomía. Posteriormente, corresponde analizar el desempeño y motivación de las y los estudiantes luego de implementado el modelo de aprendizaje experiencial y, finalmente, difundir los resultados del proyecto.
Con la ejecución de esta iniciativa se espera mejorar el nivel de desempeño logrado y motivación de las y los estudiantes de la asignatura, además de tener un espacio habilitado para el desarrollo de aprendizajes experienciales y una guía de laboratorio con prácticas fundamentadas en el modelo de aprendizaje experiencial para el curso Estudio del Trabajo.
Los PIDU son iniciativas centradas en atender las necesidades u oportunidades que surgen de la práctica docente, a través de la implementación de estrategias metodológicas y evaluativas innovadoras que propicien el logro de los aprendizajes por parte de las y los estudiantes y, por tanto, el cumplimiento del perfil de egreso de una o más carreras o programas.