«Ustedes son el rostro concreto de los esfuerzos de desarrollo porque se capacitan para trabajar con mejores herramientas para la inclusión y por mayores oportunidades para los habitantes de cada una de nuestras naciones», señaló la Mandataria al reunirse con becarios de más de 20 países de nuestra Región y de África.
La Presidenta destacó en su discurso la importancia del intercambio y el acercamiento de diferentes culturas: «Aquí las relaciones internacionales se transforman en relaciones humanas, que es la forma esencial de crear y construir hermandad entre nuestros pueblos y proyectar un futuro de colaboración y generosidad en beneficio del ser humano». Agregó que «cuando nos conocemos e interactuamos en el diálogo franco del aprendizaje y la búsqueda de respuesta a desafíos profesionales, por un lado, pero también desafíos sociales comunes, lo que nos une está muy por encima de las diferencias».
Con más de 25 años de vida, la AGCID ya ha entregado más de 1.200 becas de magíster, 90 cursos internacionales, y cuenta con cerca de 4 mil funcionarios, tanto profesionales como directivos públicos que apoyan las áreas programáticas de cooperación que desarrolla Chile en el exterior, beneficiando a estudiantes de la UACh en varias instancias, tales como el Programa de becas de la Alianza Del Pacífico.
Prueba viva de la importancia del intercambio es la experiencia de Marlon Escoto, actual Ministro de Educación de Honduras, ex becario de AGCID del año 1997 (Magister en Asentamientos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile) presente en la ceremonia. «Estudiar como becario en Chile ha sido una de mis mejores experiencias, dado que fui aprendiendo de la sociedad chilena, una experiencia que va más allá de los conocimientos obtenidos en la universidad. La Cooperación Sur-Sur es viable y lo mejor que puede hacer un país es compartir la formación de capital humano», señaló el ministro hondureño.
Experiencia UACh
Patricio Ojeda es estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de nuestra institución, y gracias a la Beca de Movilidad de Pregrado de la Alianza Pacífico pudo viajar a Colombia. La beca, gestionada a través de la Oficina de Movilidad Estudiantil, le ha permitido cursar el primer semestre del 2015 en la Universidad de Nariño (UDENAR) de Colombia: «Siempre quise aventurarme en otro país con el fin de conocer otras culturas, formas de pensar, paisajes y biodiversidad; esta beca me ha permitido cumplir ese deseo y más. La beca me ha permitido costear sin problemas mi estadía, permitiéndome incluso ahorrar dinero para recorrer el Amazonas. Tener la oportunidad de estudiar en el extranjero ha sido una experiencia única que recomiendo a todos los estudiantes».
CONOZCA MÁS TESTIMONIOS EN ESTE ENLACE
(Fuentes: Presidencia de la República; AGCI)