El Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, José Miguel Aguilera, se reunió el pasado lunes 10 con un grupo de Doctores graduados con Becas administradas por esta institución, lo anterior con el objetivo de intercambiar opiniones acerca de la experiencia de los profesionales, pertenecientes a las generaciones de beneficiarios 2005 y 2006.
En la oportunidad, los presentes expusieron diversos aspectos de sus situaciones como becarios de CONICYT y enfatizaron en la relevancia de que el país genere los espacios para que los Doctores puedan insertarse en el mundo laboral nacional, ocasión que Aguilera aprovechó además para subrayar la importancia y responsabilidad de los graduados en el desarrollo integral del país.
Miguel Ángel Salgado, graduado del Programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, contó que para él no fue fácil desarrollar sus estudios debido al incendio que sufrió la Facultad de Ciencias de la UACh en 2007, pero que gracias al apoyo entregado por CONICYT y fundamentalmente al respaldo del Dr. Rubén Pulido, logró llevar a cabo su trabajo investigativito en el extranjero.
“Detrás de un problema siempre hay una oportunidad, y el Dr. Pulido apostó por mí de una manera inteligente, objetiva, generosa y justa, lo que trajo como consecuencia una importante rentabilidad para el programa, ya que a raíz del trabajo realizado obtuve un FONDECYT de Iniciación que me permitió seguir una línea de investigación”, expresó el profesional.
A la actividad también asistió la Directora del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, Jani Brouwer, quien recalcó que más de la mitad de esta generación de becarios está graduada, y aprovechó la oportunidad para comunicar a los invitados la creación de la Unidad de Obligaciones Post Beneficios de Becarios, cuya finalidad esencial realizar el seguimiento de los ex becarios de la institución, una vez obtenido el nuevo grado académico y concluida la beca. Además, la Directora añadió que en las últimas convocatorias, las áreas con más becarios han sido las de biología, química, letras, ciencias médicas, historia, matemática, física y las ingenierías.
Finalmente, cabe mencionar que el trabajo Doctoral del Dr. Salgado se tituló “Occurrence of Mycobacterium avium subspecies paratuberculosis in free-ranging wildlife species and in the environment of southern Chile”, mientras que el FONDECYT adjudicado lleva por nombre “Does soil slope favor movement of Mycobacterium paratuberculosis and do amoebae constitute a Trojan horse for the bacterium in grassland soil”.
Fuente: Comisión Nacional de Investigación Ciencia y Tecnología http://www.conicyt.cl/573/channel.html.