El presidente de la Fundación contra la Retinitis Pigmentosa, Gustavo Serrano, efectuó una charla en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, dirigida principalmente a profesionales del área de la oftalmología. El sentido de ésta fue que los participantes pudieran conocer de primera fuente de qué se trata esta patología.
Serrano, a quien le detectaron la enfermedad a los 18 años, explicó que “la Retinitis Pigmentosa es una patología degenerativa de la retina. Primero se pierde parte de la visión periférica y se va cerrando el campo visual, formando lo que se llama una visión de túnel. En la mayor parte de los casos se llega a una ceguera total”.
A esto agregó que “me diagnosticaron la enfermedad bajo una circunstancia un tanto frustrante, ya que había ido al médico para operarme de mi miopía. Ahí el doctor me dice “no te puedes operar y vas a quedar ciego”, así de fuerte. Los pronósticos que dan son bastante lapidarios y no debiese ser así. La charla en la UACh Sede Puerto Montt va dirigida a los profesionales del área y les muestra la perspectiva desde el afectado. Se deriva desde la necesidad de concientizarlos sobre el modo en que se está entregando el diagnóstico”.
Además, en la charla se mostraron algunos de los avances en la investigación de la enfermedad. “No hay alternativas de tratamiento actualmente y esa es una de las líneas a las que apunta las charlas que estoy haciendo. Mostrar las investigaciones que se están haciendo en el mundo, las que nos dan una luz de esperanza”, dijo Serrano.
Una cada 3 mil personas tiene Retinitis Pigmentosa, por lo que en Chile se calcula que son alrededor de 6 mil quienes tienen la enfermedad.