“Personalmente, y siento que gran parte del Directorio, lo ve como una oportunidad de llegar a tener el lugar que tenemos, una universidad con siete años -de acreditación institucional-, inserta en el contexto nacional y cumpliendo nuestra misión que son nuestros estudiantes”.
Así lo señaló el Presidente del Directorio de nuestra casa de estudios, Francisco Luzzi, en entrevista con Radio UACh, realizada este jueves 25 de marzo, al describir el momento actual que vive la Universidad. “Lo importante no es sobre reaccionar y verlo en un sentido de largo plazo y de qué se trata esto, hacia dónde vamos. Todas estas cosas pasan porque queremos ir a algún lugar”.
Sobre la polémica generada por la suscripción de millonarios créditos para infraestructura institucional, planteó que “los temas financiero-económicos de una institución de la envergadura de la Universidad Austral tienen relevancia. Lo que pasa es que estamos en un contexto mundial complejo que nos somete a todos a un nivel de estrés y desafíos grandes y esto sale un poco porque pocas veces ha sucedido que el Directorio y la Rectoría, que es la gestora de la Universidad, se encuentran con que tenemos que aplicar algunas medidas de austeridad para poder llegar a un presupuesto equilibrado este año”.
Agregó que “con la información que nosotros manejamos no hay una situación de riesgo real en el desarrollo de la Universidad ni en sus cuentas financieras”.
Considerando lo anterior, dijo, “hay ciertas cosas que sí tienen que ser conocidas por toda la comunidad. Hay cláusulas, detalles o temas muy técnicos que al final puede ser difícil de explicar, pero el cómo se desarrollaron las conversaciones, en qué contexto se hicieron, qué se pretendía y a la conclusión que se llegó al tomar este endeudamiento, que es el que preocupa entiendo yo en estos días, debieron ser mejor socializadas dentro de la Universidad. Es una práctica usual, además, inclusive en el mundo privado, cuando presentas planes de desarrollo de este tipo se conversan con los sindicatos, los trabajadores. Todo el mundo tiene que saber hacia dónde va el carro”.
Condiciones y garantías
En relación con las condiciones de esos créditos, indicó que “el gran porcentaje de la información la conocía el Directorio. Hay algunas dudas con respecto a algunas cláusulas específicas, que tiene un nombre en inglés que es coverants que no recordamos y estamos revisando si es que efectivamente nos fueron informadas o no. Pero lo de las garantías lo sabíamos perfectamente, los montos, los plazos, las tasas, todo eso lo conocíamos”.
No obstante, señaló que “aparecieron unas cláusulas en las últimas revisiones, según nos informó Rectoría y la Vicerrectoría de Gestión, que son más específicas, que no las recuerdo, pero estoy revisando si estaban informadas o no. Por ejemplo, hay una muy extraña que refiere a que los municipios deben tener la recepción de obras en 24 meses y todos sabemos que en nuestra realidad nacional eso es muy difícil de lograr… Hubo otra con respecto a la acreditación de la Universidad”.
Pero “sí sabíamos las garantías físicas, las hipotecas, sabíamos perfectamente qué terrenos se iban a otorgar en garantía. Es usual que un crédito tenga una garantía”, sostuvo. En ese marco, “era mucho mejor garantizar con propiedades que no fueran prescindibles y dejar libre a propiedades que fueran prescindibles”. Esto para poder generar ingresos a través de la reconversión de propiedades prescindibles.
En la entrevista el Presidente del Directorio también se refirió a la posibilidad de reformar los Estatutos. A su juicio la actual normativa, que data de 2005, es vanguardista, ya que produce un sistema de equilibrios y controles para que se cumpla la misión de la Universidad. Asimismo, fue enfático en señalar que, tanto dicho Cuerpo Colegiado como la Asamblea de Socios, “no tenemos ningún problema en que se reforme todo lo que se quiera reformar. Si va a ser en beneficio de la Universidad, es positivo”, indicó.