Diversas reuniones con los Senadores de las Regiones de Los Ríos y de Los Lagos sostuvo el Presidente del Directorio de la Universidad Austral Chile, Sr. Carlos Montt, quien les solicitó el apoyo en la defensa de esta casa de estudios al momento de discutir en el Congreso las reformas educacionales planteadas por el gobierno.
El jueves 03 de abril el Presidente del cuerpo colegiado se reunió con la Senadora Von Baer durante tres horas para darle a conocer la organización corporativa de la Universidad Austral de Chile, que es una Corporación de derecho privado sin fines de lucro en que todo lo que se desarrolla en la Universidad es de propiedad del plantel. En esa línea le explicó que el Directorio no tiene remuneración ni participación económica alguna, por lo que tanto sus Directores Académicos como No Académicos aportan generosamente con su conocimiento.
«Me señaló la Senadora Von Baer que estaba muy consciente del rol que juega la Universidad Austral no solamente en materia educacional sino que también nuestra gran vinculación con el medio al ser parte importante de la economía no solo financiera de la ciudad sino que cultural y social de Valdivia. Agradecí sus palabras, su compromiso y le indiqué que le haría llegar una minuta con todo lo señalado a la brevedad», explicó el Sr. Carlos Montt.
El miércoles 09 de abril también sostuvo encuentros con los Senadores Alfonso De Urresti y Rabindranath Quinteros para exponerles la organización corporativa de la UACh además de solicitarles su apoyo en lo atingente a la Universidad en las reformas que se están estudiando por el gobierno.
Según indicó el Presidente del Directorio, «ambos comprometieron generosamente su más irrestricto apoyo y nos felicitaron por la vocación pública de la Universidad, su compromiso con Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique y con todo el país en materia educacional. Nos distinguieron con elogiosas palabras por nuestros académicos y por nuestro compromiso con la investigación».
Última sesión del cuerpo colegiado
Respecto a la última sesión del cuerpo colegiado realizada el jueves 24 de abril, la autoridad informó que, tal como fue acordado en la reunión pasada, se analizaron como primer punto de tabla las reformas educacionales. Entregó mayores antecedentes la Rectora (S) Dra. Ilona Concha y a continuación se debatió ampliamente.
Asimismo dio cuenta de su presencia en la celebración de los 25 años de la Sede Puerto Montt e inauguración del Año Académico el día lunes 07 de abril, oportunidad en la que se distinguió al Directorio en agradecimiento al apoyo de este cuerpo colegiado.
En esta sesión igualmente presentó su renuncia a la Secretaría General el Dr. Javier Millar «a quien el Directorio agradeció con aplausos su desempeño muy profesional, mesurado, ecuánime, inteligente y laborioso. Se le desea el mayor de los éxitos en su nuevo desempeño profesional», comentó el Presidente de este cuerpo colegiado. A continuación se procedió a elegir por unanimidad como nueva Secretaria General a la Srta. María Asunción de la Barra en calidad provisoria hasta la elección del nuevo Rector.
En otro momento el Contralor Sr. Manuel Bueno ofreció una cuenta trimestral al Directorio la cual fue ampliamente debatida. «Se apreció un buen trabajo, una buena recepción de la comunidad universitaria por su desempeño y se ve que su labor está haciendo un gran aporte para la Universidad toda», sostuvo el Sr. Carlos Montt.
En materia económica, se aprobó un endeudamiento de hasta 210.000 UF para financiar los proyectos de inversión de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (segunda etapa), la remodelación del Instituto de Anatomía, la inversión en la Estación Experimental Agropecuaria Austral y los recursos para la segunda etapa del Plan de Seguridad Integral en los Campus. Dichas inversiones fueron aprobadas con anterioridad por el Directorio pero su ejecución fue posible en etapas financiadas por la propia caja de la Universidad hasta este momento en que ya se requieren mayores inversiones y financiamiento bancario a largo plazo.
Igualmente se debatió la presentación del Plan de Retiro y de Renovación de Personal, el cual pasó a Comisión del Directorio para mayor estudio. «Una materia tan delicada y sensible para la comunidad será de lato conocimiento pues la idea es hacerlo de la mejor forma posible», manifestó la autoridad.
Por último se aprobó por unanimidad la ampliación del proyecto de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial en 105 metros cuadrados.