En el Colegio San Vicente de Paul de la localidad de Puerto Octay, Región de Los Lagos, las estudiantes de 4° año de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, Natalie Campos y Constanza Urzúa, realizaron el Taller de Prevención de la Violencia en el Pololeo » Me quiero…te quiero».
La actividad fue dirigida a alumnos y alumnas de 7° y 8° básico del establecimiento, a quienes se les realizaron actividades como una charla sobre qué es el pololeo y la relevancia que tiene diferenciar entre enamoramiento (atracción e idealización) y amor (respeto y compromiso), además de la confección conjunta de afiches con información sobre por qué es importante la prevención de la violencia en el pololeo y un mensaje claro hacia quienes sufren por ello. (Ver galería en este enlace)
Constanza Urzúa explica que “para cumplir el objetivo de crear conciencia de este tema, prevenir la violencia en el pololeo y fomentar el buen trato, enfocamos la introducción (a la violencia) hacia el Sexo (identificación biológica), género (rol social) e identidad de género, temáticas predominantes en nuestro rol de matronas y matrones, lo que tuvo una buena acogida por parte de los alumnos y alumnas”.
También destaca que “llegamos a muchos corazones, fueron muchas las dudas que aclaramos. Por ejemplo en un principio hubo algunos comentarios con ciertas frases comunes como quien te quiere te aporrea, desde los que pudimos trabajar y detectar si diferenciaban el amor del enamoramiento. Finalmente en ambos cursos se realizó una evaluación, en la cual agradecieron por ir a enseñarles de manera divertida, manifestando que ahora tienen mayor conciencia de lo que es pololear sanamente, firmando además en cartulina un compromiso y constancia de que participaron del taller”.
Por su parte Natalie Campos dice sentirse «realizada, a pesar de que todavía estoy en proceso de convertirme en profesional, es ahí donde se ven las capacidades y cómo uno puede llegar a las personas a través de nuestro conocimiento. Fue gratificante ver que los niños estaban agradecidos, que aportamos y que llegamos a ellos».
Buen Trato
Las estudiantes de la U. Austral resaltan que esta iniciativa la desarrollaron motivadas por la capacitación realizada el 2013 en la Universidad por SERNAM y Marianela Sanhueza del programa Buen Trato de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, quien también participó activamente en la actual actividad junto a la Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Prof. Marta Santana, a través de asesoría e información, a quienes agradecen el apoyo.
Para la Prof. Marta Santana, «lo realizado en Puerto Octay es muy importante pues deriva de la capacitación realizada el año pasado y que hoy muestra sus frutos. Además es el eje de formación de la carrera, ellas están haciendo uso de forma adelantada de una herramienta profesional y eso es muy valioso».
La asistente social Marianela Sanhueza se muestra orgullosa de que las estudiantes se hayan apropiado de estos temas, ya que «se trata de una actividad potente pues a través de ellas vamos multiplicando climas de buen trato no sólo en la UACh, sino que también en las comunas con niños y niñas que además las ven como modelos positivos a seguir».