Un recorrido didáctico por las nuevas conceptualizaciones en el área de las neurociencias, realizó el experto en Psicobiología Dr. Jaime Silva Concha con su conferencia “La nueva ciencia de la mente; Perspectivas para la comprensión neurocientífica de la conducta y la psicopatología”, dictada en la Inauguración del Año Académico 2014 de la recientemente creada Escuela de Psicología (sede Valdivia) de la Universidad Austral de Chile.
La ceremonia se hizo el viernes 28 de marzo en la sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UACh, contando con alta asistencia principalmente de estudiantes de esta nueva carrera, además de autoridades universitarias encabezadas por el Vicerrector Académico Dr. Hernán Poblete y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores; el Jefe del Sub-Departamento de Psiquiatría del Hospital Base Valdivia, Dr. Fernando Bertrán; académicos, profesionales del área salud e invitados.
La Directora de la Escuela de Psicología de la U. Austral, Prof. Carmen Rojas, agradeció a los presentes y estudiantes, resaltando que “este proyecto tan anhelado de nuestra carrera finalmente se haya concretado después de un largo período de trabajo y esfuerzo. Es difícil nombrar a todos y todas quienes nos apoyaron, pero quiero agradecer especialmente al ex decano Dr. Mario Calvo, quien hace años fue el primer impulsor de este proyecto, en su concreción al ex Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo, y al Dr. Tomás Baader del Instituto de Neurociencias Clínicas”.
Acerca del expositor invitado, dijo que “el Dr. Jaime Silva tiene una importante trayectoria en la investigación en neurociencias y con diversas publicaciones en revistas de muy alto nivel, siendo su ámbito de estudio la conducta alimentaria y sus alteraciones. Además de ser un colega es un amigo, y se comprometió hace años que cuando se inaugurara la carrera daría la charla, y no hay plazo que no se cumpla”.
Futuros científicos de la mente
El Dr. Silva, quien es Profesor Ad-Honorem del Instituto de Neurociencias Clínicas, explicó que uno de los objetivos de su conferencia es “visualizar principalmente a los estudiantes de la carrera cómo es el futuro de las ciencias del comportamiento, psicología y psiquiatría, y de algún modo cómo enfrentar las transiciones que están ocurriendo no sólo en la investigación y la ciencia, sino también en la manera en que abordamos los tratamientos e intervenciones”.
Dentro de los datos entregados por el especialista, expuso acerca de la teoría de la psicóloga estadounidense Marcia Guttentag (1932-1977), quien estudió la relación entre la proporción entre hombres y mujeres y el tipo de sociedad que tiene una población determinada. “Cuando hay muchos hombres y pocas mujeres, emerge una sociedad conservadora, y al revés con más mujeres hay pocas libertades restringidas, una sociedad más liberal. Cuando la tasa es uno a uno, el equilibrio es una sociedad moderada. Esto lo estudió a fines de los años setenta, pero lamentablemente Marcia murió en un accidente y hace pocos años su familia descubre escritos con esta teoría y la da a conocer”, explicó.
También dijo que “varios autores han tratado de predecir gobiernos a partir de esta relación hombre-mujer, y han descubierto que el grado de acierto de esta teoría es del 90%. Cosas simples logran explicar fenómenos muy amplios. Por ejemplo si tienes un ambiente de luz cálida entre amarilla y roja, tenue, logras que una persona cuando coma un 15% más de lo normal. Por eso los restaurantes tienen este tipo de luz”.
También derribó algunos “neuromitos”. Al respecto, insistió que “hay muchas convicciones falsas sin fundamento empírico real respecto al cerebro. El más conocido es que el ser humano ocupa el 10% del cerebro. Esto no tiene sentido, en biología sabemos que aquello que no se usa se pierde, y el el cerebro es un órgano en permanentemente movimiento. Mucho cuidado con estas afirmaciones, las neurociencias deben ser tratadas con precaución”.