Tras una serie de talleres a distancia que reunieron a jóvenes inventores e inventoras de Chile, Guatemala, Costa Rica y Argentina, recientemente se realizó la ceremonia de premiación de la 1° Feria de Inventos de América Latina, desarrollada en el marco del proyecto “Yo Invento” de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y Telefónica del Sur, gracias al apoyo de CORFO.
La actividad marcó el cierre de la primera etapa de internacionalización de la iniciativa que se originó en la Región de Los Ríos, y que en esta ocasión convocó a estudiantes de enseñanza básica y profesores de cuatro países de Latinoamérica en torno a la creatividad, el aprendizaje basado en proyectos y la integración de las 6 disciplinas de STEMIE (sigla en inglés para las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática, innovación y emprendimiento).
“Cuando uno trabaja con esta metodología, no hay fronteras, se puede conectar con alguien al otro lado del mundo y perfectamente se puede hacer una reunión o un taller.. es una experiencia muy grata porque los estudiantes abren sus horizontes”, destacó Claire Evans, directora académica del proyecto “Yo Invento”.
Según precisó Evans, para replicar la experiencia de “Yo Invento” como se realizó en la Región de Los Ríos, se consideró durante este año la realización de talleres formativos y una feria por cada país participante orientado a estudiantes y profesores, quienes presentaron sus iniciativas en sus respectivos países con miras a la clasificación latinoamericana que tuvo lugar el pasado sábado 5 de diciembre.
“En general la recepción del proyecto en otros países ha sido bien positiva, tuvimos varios mensajes de apoderados que nos felicitaron y agradecieron la oportunidad que tuvieron sus hijas e hijos de trabajar de esta forma innovativa, donde se les empuja a desafiarse, a resolver problemas y crear soluciones”, señaló la directora de “Yo Invento”.
Feria
Durante la ceremonia de premiación de la 1° Feria de Inventos de América Latina participaron 16 inventos, 5 de los cuales fueron seleccionados para participar del Global Innovation Field Trip, instancia mundial que tendrá lugar el próximo 16 y 17 de enero de 2021.
Asimismo, se premiaron con mención tres iniciativas, obteniendo el premio en “Mejor Prototipo” el invento de Isidora Aguilera Espinoza (Chile) con “Mi Teléfono Pituco”, mientras que en la mención “Impacto Ambiental”, el premio recayó en Martín Estévez (Argentina) con “Mar Easy Clean”, y en la categoría “Mejor Resolución de Problema”, en Gwenaelle Serandour (Chile), quien presentó “Cubo R3”.
El certamen dio como primer lugar al invento “SazonShake”, de Matthew Villegas Vélez (Costa Rica), quien se adjudicó como primer premio la realización del dibujo técnico de su invento por el Laboratorio de Innovación Tecnológica LeufuLab de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.
Los cuatro ganadores obtuvieron además la entrada al Global Innovation Challenge, encuentro mundial de innovación de UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) que reúne a innovadores, emprendedores, programadores y desarrolladores para proporcionar ideas creativas y soluciones para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.
La jornada de premiación contó también con la participación especial del profesor Jacob Mendelssohn, director Internacional de Invent Future Global, y de los jueces Astrid Contreras (especialista de patentes de innovación en Ingenii en Chile), Cecilia Gorosito (ingeniera en reservorios en la empresa YPF en Argentina), y Mariana Ramírez (directora pedagógica de Tecnikids en Costa Rica).