La bióloga marina Bonina Martel Bojanic, del Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh, Sede Puerto Montt), aprobó de manera sobresaliente su examen de grado realizado a través de comunicación virtual. La Comisión Evaluadora fue integrada por el Dr. Patricio Díaz (Universidad de Los Lagos), el Sr. Héctor Plaza (gerente de Fishing Partners) y el Dr. Cristian Segura (INTEMIT). El examen fue presidido por el Director del programa de postgrado de la UACh, Dr. Carlos Molinet.
Según indicó la nueva magíster, a través de su tesis evaluó los resultados productivos de un centro de cultivo de chorito del mar interior de Chiloé, a través de un análisis retrospectivo de la información registrada en un período de cuatro años (2013-2017), aplicando un modelo bioenergético basado en el crecimiento individual observado y su comparación con el crecimiento esperado en condiciones óptimas.
“La investigación tuvo la finalidad de relacionar los resultados productivos con la variabilidad ambiental”, indicó Bonina Martel, “por lo que además de la información produticva del centro estudiado se analizó información de clorofila satelital y temperatura superficial del mar con frecuencia mensual para el período y área de estudio desde imágenes satelitales. Además, se obtuvo información de abundancia fitoplanctónica por especie desde el Programa de Sanidad Moluscos Bivalvos (PSMB) y se estimó el biovolumen de las principales especies de fitoplancton presentes en el área de estudio”.
“La aplicación del modelo sugiere que la energía que se produjo en este sistema no es suficiente para satisfacer las necesidades tróficas de la biomasa de choritos en el sistema para el período de estudio. Las cargas óptimas predichas para el sistema de cultivo variaron entre 2300 y 4000 t. Estos valores son menores que las biomasas efectivamente cosechadas en el centro de cultivo (entre 4000 a 6000 t)”.
Finalmente, afirmó la magíster, “el modelo bioenergético puede ser una herramienta para que el productor evalúe su rendimiento productivo en la escala de su centro de cultivo. En la escala de la bahía, el modelo puede ser aplicado para que un conjunto de productores la administren y alcancen un manejo más costo/eficiente en el mediano–largo plazo”.
Respecto a su magíster, indicó Martel que “vino a refrescar contenidos profesionales y me entregó nuevas herramientas para poder desarrollar de mejor manera mi trabajo, satisfaciendo mis expectativas. También me abrió puertas a nuevos conocimientos, crecer como profesional y poder desarrollar una visión más completa y actual del panorama medioambiental en el que se encuentra la acuicultura, visualizando las brechas y lo que podemos aportar como profesionales a este sistema tan complejo, principalmente para promover una acuicultura más sustentable”.
Por su parte, el profesor patrocinante y Director del programa, Dr. Carlos Molinet, indicó: “El Magister en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura (MABA) está orientado a fortalecer las capacidades de los proresionales que trabajan en éstas áreas en Chile y en Latinoamérica. Nuestro foco está centrado en que el profesional/estudiante logre visualizar las problemáticas ambientales y de bioseguridad en su empresa y que busque contribuir con soluciones con las herramientas que le entrega el programa de magíster. Para aquellos estudiantes que no conocen de cerca la acuicultura, el MABA es un mundo nuevo, mientras que para los profesionales que ya trabajan en sistemas acuícolas, el enfoque les parece más familiar. En el caso de Bonina, ella logró capitalizar toda su experiencia profesional y lo adquirido en el magíster para desarrollar un excelente trabajo de tesis que sin duda es un aporte para el manejo de la mitilicultura chilena».
Sobre la graduada
Bonina Martel es bióloga marina de profesión, titulada de la Universidad Austral de Chile. Su carrera profesional ha estado siempre ligada al área medioambiental. Trabajó 10 años aproximadamente en Fishing Partners Ltda., consultora ambiental donde desarrolló su carrera. Ingresó primero como tesista, luego como encargada de Medio Ambiente y finalmente como jefe del Departamento de Medio Ambiente de la empresa. Adquirió experiencia en distintas áreas en las que se desarrollaba la empresa desde los informes ambientales (INFAS), muestreos, elaboración de declaraciones ambientales y de proyectos de distinta índole.
En 2018 ingresó como encargada regional de medioambiente en la Gobernación Marítima de Puerto Montt, donde realizó un reemplazo de 8 meses. Actualmente se encuentra trabajando como asesora ambiental en la Dirección de Intereses Marítimos y Medioambiente Acuático (DIRINMAR) de la DIRECTEMAR (Valparaíso), específicamente en el Departamento de Evaluación y Fiscalización, donde se evalúan proyectos, se generan pronunciamientos y permisos ambientales sectoriales, fiscalización sectorial (DS90 y RCA) y participación en distintos comités ambientales.