Analizar las amenazas naturales de la región de la Araucanía y como se pueden prevenir desde un punto de vista científico-técnico fue el propósito del seminario realizado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Durante la jornada denominada 1ra Jornada para la gestión de riesgos naturales de la Araucanía, profesionales pertenecientes al Comité Científico Técnico presentaron a las autoridades de dicha región estudios y avances relacionados con los riesgos naturales del sur del país, como de la región. Es así como profesionales de distintas áreas presentaron trabajos que muestran el estado actuar de la evaluación de los riesgos naturales, apuntando principalmente a la gestión territorial y la gestión de riesgos.
El comité Científico Técnico Regional para la Gestión de Reducción del Riesgo para Desastres es una red interdisciplinaria compuesta por autoridades del gobierno regional de la Araucanía, planteles universitarios, el colegio de Arquitectos y el colegio de Ingenieros.
En este contexto, el Pro Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, Prof. Dr. Galo Valdebenito participó del encuentro invitado por el colegio de Ingenieros de la Araucanía con el fin de presentar el trabajo realizado por los académicos de la UACh sobre la reevaluación de amenazas sísmicas en la región de Los Ríos, en específico en la ciudad de Valdivia donde se han investigado sectores que responden de igual forma ante un eventos sismológico debido a sus condiciones geológicas.
“Chile es un país que no tiene una herramienta poderosa para la gestión de desastres como países como Colombia y México. Lo que se está trabajando en la Universidad, es la creación de una herramienta para evaluar las condiciones de habitabilidad después de un terremoto por medio de criterios cuantitativos. Es un trabajo de tesis multidisciplinario. En las jornadas realizadas en la Araucanía mostramos el resultado de los trabajos de la universidad para re evaluación de las amenazas sísmicas en la región de Los Ríos”, explicó el académico.
El objetivo principal de mostrar el trabajo realizado en Los Ríos en otra región fue compartir experiencias y resultados obtenidos por el equipo de trabajo. “La idea es que puedan aplicar la metodología y la adecuación metodológica en su realidad regional, los parámetros son distintos ya que la región de la Araucanía tiene otras características”, agregó el Dr. Valdebenito.
Además de la intervención del Pro Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, diversos profesionales dieron múltiples miradas para la evaluación de riegos naturales.