* En el país existe un claro potencial para desarrollar tecnología de cultivo para estas especies. Por ejemplo, la abundancia y variedad de sustratos provenientes de desechos de la actividad agronómica y forestal permiten desarrollar el cultivo de hongos de tipo saprófitos.
Potenciar al pequeño y mediano empresario mediante el abastecimiento y exportación de la especie de interés comercial a los diferentes mercados locales y mundiales, es el objetivo que cumple el innovador Proyecto Fondef D0211003 «Tecnologías de Producción de Hongos Comestibles de Importancia Comercial en el Mercado Internacional».
Con la asistencia de académicos y alumnos de la UACh, además de invitados del sector microempresarial y turístico de Valdivia, este martes 25 de octubre, en el Salón Jorge Millas deeste plantel,se llevó a cabo una degustación sobre las diferentes preparaciones elaboradas en base a hongos obtenidos en el marco del Proyecto Fondef D0211003 «Tecnologías de Producción de Hongos Comestibles de Importancia Comercial en el Mercado Internacional», dirigido por el Prof.Eduardo Valenzuela Flores (Instituto de Microbiología).
El Proyecto Fondef D0211003 -inaugurado hace dos años- aborda el desarrollo de la tecnología de cultivo para tres especies de hongos de tipo saprófitos, que no han sido cultivadas en Chile a escala comercial: Auricularia auricula-judae; Lepista nuda y Pleurotus eryngii, de las cuales se desconocen antecedentes experimentales en el país.
El Director Alterno del Proyecto, Moisés Osorio, comentó que dada las características de la iniciativa, que cuenta con un equipo humano calificado, no se podía incursionar en hongos que ya se están produciendo y exportando, por tanto se debía descubrir un producto nuevo.
Agregó que hasta el momento se ha obtenido producciones de Pleurotus eryngii y Auricularia, a las que se les ha aplicado tratamientos tecnológicos de conservación como por ejemplo, congelado, deshidratado, salmuerado para mantenerlos en el tiempo y evaluar sus características organolépticas.
«Hace dos años inauguramos este proyecto y hoy estamos mostrando el resultado de un producto listo. Las cosechas ya están hechas y ahora estamos trabajando en la forma de procesamiento de los productos»
En el país existe un claro potencial para desarrollar tecnología de cultivo para estas especies. Por ejemplo, la abundancia y variedad de sustratos provenientes de desechos de la actividad agronómica y forestal permiten desarrollar el cultivo de hongos de tipo saprófitos.
Exportación
Chile actualmente es un importante proveedor de hongos a la Unión Europea y Estados Unidos, pero los precios que alcanzan estos productos son bajos al compararlos con los de otros orígenes. Durante el 2000 se exportaron alrededor de 3.500 toneladas, correspondiendo el 90% a hongos de tipo silvestres, los cuales representaron ingresos por cerca de 6 millones de dólares.
Si bien los hongos silvestres comestibles representan la mayor parte de las exportaciones, la calidad del producto (setas), la productividad y los volúmenes para exportación están gobernados por factores que escapan a los proveedores, factores climáticos como sequía, bajas o altas temperaturas, exceso de lluvias, factores fenológicos y fisiológicos de la especie arbórea y el manejo dado al bosque pueden llevar a la generación de setas de tamaños menores, de aspectos poco apetecibles (deformes), menor cantidad de cuerpos fructíferos a recolectar, entre otros.
En oposición a lo anterior se encuentran los cultivos semi industriales e industriales de setas comestibles, los cuales por realizarse bajo condiciones controladas aseguran una calidad y cantidad del producto en forma constante o acorde a las exigencias del mercado.
El proyecto cuenta con el apoyo de empresas nacionales dedicadas e interesadas en el cultivo y comercialización de hongos como son Frutícola Olmué S.A., Ricardo Chereau, Chilean Nature Ltda., CEFOR S.A. y la FEPACH, además de entidades internacionales con experiencia en cultivo y comercialización (Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán y UNEP-WCMC), las que han visto en este proyecto una importante oportunidad para generar nuevo conocimiento aplicado que tendrá un impacto real en el país.