Con una destacada trayectoria como enfermera en el área de salud mental y psiquiatría, académica del Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina desde 2011 y Directora del Centro de Salud Universitario (CESU) desde 2019, la Prof. Carolina Zambrano asumió como Directora de Asuntos Estudiantiles, tras su reciente nombramiento, a través de resolución emitida por Rectoría.
Sobre su designación en el cargo, la nueva Directora manifestó que “la DAE es una unidad estratégica para el apoyo estudiantil, donde convergen muchas áreas de trabajo vinculadas con otras unidades, por lo tanto, la gestión desde nuestra Dirección nos da la posibilidad de vincular lo académico con el bienestar estudiantil. En ese mismo sentido, la prioridad de mi gestión está en mejorar e impulsar procesos con el objetivo de fomentar una mejor calidad de vida universitaria para nuestros y nuestras estudiantes”.
Además, agregó que una de sus principales preocupaciones y que ha sido detectada durante su gestión como Directora del Centro de Salud Universitario es el fortalecimiento de la salud mental de los y las estudiantes de la Universidad Austral de Chile, por medio de la consolidación de una red institucional de apoyo en materia de salud integral.
Carolina Zambrano es enfermera, Magíster en Ciencias de la Salud con mención en Gestión Clínica de la UACh. Cuenta con un Diplomado en Salud Mental Infanto-Juvenil y Salud Mental de sus Cuidadores de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y formación en terapia cognitivo-conductual (DBT) impartida por Linehan Institute.
Extensa trayectoria en salud mental
Tras egresar de la UACh, inició su trayectoria profesional orientada a la salud mental en el área psiquiátrica y comunitaria de la red pública, donde desempeñó labores clínicas y de coordinación por más de cinco años. Tras ello, comenzó su trabajo en docencia universitaria al alero del Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina.
A lo largo de su carrera, se ha formado y especializado ampliamente en manejo de riesgo suicida infantojuvenil, lo que la llevó a coordinar y ser miembro fundador de la ONG Alianza Chilena Contra la Depresión (ACHID), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, en el marco del Plan Nacional de Prevención de Suicidio. Tras su experiencia en la ACHID decidió impulsar y apoyar el proyecto Centinelas UACh, cuyo objetivo es formar estudiantes líderes vinculados a la prevención y promoción de la salud mental en la Universidad Austral de Chile.
Actualmente es miembro de grupos de investigación Mind/Body Lab UACh, DBT Valdivia y lidera la Mesa de Trabajo de Promoción de la Salud Mental de los Estudiantes, a la cual pertenece desde 2014.