Un taller dictó la Prof. Debbie Guerra Maldonado, representante del Sindicato Docente en el Comité Triestamental de Género y Diversidad UACh y Directora del Instituto de Estudios Antropológicos -perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma Universidad-, en el marco de una sesión de la Mesa de Género del Sector Educación en Los Ríos, la que se realizó la mañana del viernes 28 de junio en el edificio de la Seremi de Educación.
Según explicó la Prof. Debbie Guerra -quien es referente en estas materias-, el objetivo de este taller fue que las y los asistentes puedan comprender y conocer qué implica incorporar la perspectiva de género en educación y en los procesos educativos. Lo anterior, en términos de transversalización de género especialmente en la práctica educativa en el aula.
La especialista destacó la importancia de “adquirir herramientas para incluir la perspectiva de género en educación” y de “identificar, por ejemplo en la práctica educativa, el currículum oculto, ver cómo se expresa en los contenidos y en la metodología de enseñanza-aprendizaje”
A su juicio, “hay mucho que avanzar. Aunque hay políticas nacionales para la inclusión y la transversalización de la perspectiva de género, mi impresión es, porque hemos estado en varios talleres, que todavía esta perspectiva no está generalizada. Lo que más cuesta es integrarlo porque no es solamente conocimiento sino también implica el cómo lo vivencio, lo experiencio y lo practico”.
Cambios en un espacio transversal
El Seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter Urrutia, señaló que “si uno ponderara desde dónde es importante trabajar la perspectiva de género quizá educación esté en los primeros lugares. Somos un espacio muy transversal en el cual se van formando hábitos y mentalidades. Se van formando también en nuestras instituciones maneras de relacionarnos y creo que tenemos que dar el ejemplo en un momento en el que la perspectiva de género debe estar presente en cada una de las acciones que vamos desarrollando tanto en lo institucional como en las escuelas”.
También se refirió al actual contexto en el como sociedad “la perspectiva de género se pone en duda muchas veces desde miradas en las que se relativiza el por qué y los avances que han significado. El gobierno del Presidente Boric es bien claro en que tenemos que avanzar hacia una equidad que sea real y que se exprese en diversas dimensiones de nuestra convivencia”.
Esta taller de género estuvo a cargo de la Mesa de Género del Sector Educación en los Ríos e incluyó la participación de servicios relacionados como Junaeb, JUNJI, Superintendencia de Educación e Integra. Orietta Mera Ochoa, a cargo de esta mesa de género, señaló que “entre todos y todas hacemos este trabajo, planificamos para el año distintas charlas y talleres dirigidos a nuestros colegas funcionarios públicos y también a usuarios del servicio que pudiesen asistir”. Indicó que éste es el primer taller del año e invitaron a la profesora Debbie Guerra por su experiencia y por toda la investigación y aporte que ha hecho en estas materias.
“Hay avances y desafíos sobre todo en educación. Hay avances en el área de la protección, por ejemplo, tenemos la ley Karin que prácticamente en agosto la vamos a tener funcionando. Tenemos otras normativas que van favoreciendo de alguna manera los derechos, van equiparando la cancha y eso es lo que queremos transmitir, difundir e irlo trabajando. Como es un trabajo a largo plazo no es fácil porque siempre se piensa que los temas de género son sobre mujeres solamente, entonces tenemos que conquistar a todos y todas en esta tarea”, añadió.