El Departamento de Artes del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia organizó el 2do Coloquio de Educación Artística que este año tuvo énfasis en “Pedagogía Artes y políticas de Gobierno “.
En la oportunidad participaron como panelistas la encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad de Artes y Arquitectura UACh, Prof. Elisa Cordero; el encargado de Educación Artística de la Región y Coordinador Regional de Educación Intercultural Bilingüe, de la SEREMI de Educación, Patricio Cayupil; y la encargada del Departamento de Planificación de la Política Cultural e Identidad Regional del GORE, Cecilia Quintana.
Así también estuvieron en del evento profesores de las áreas de arte y música de escuelas y liceos de la Región de Los Ríos. También participaron estudiantes de artes visuales del programa de formación pedagógica de artes visuales UACh.
La Prof. Elisa Cordero fue invitada a exponer sobre la vinculación de la Facultad de Arquitectura y Artes con la educación artística de la Región.
La académica contó la relación histórica que ha tenido la Universidad Austral de Chile con la educación artística de la Región. Luego expuso la relación que hoy en día se genera desde la Facultad de Arquitectura y Artes y de las unidades que la componen. Por otra parte, habló sobre las distintas proyecciones de la unidad como son la creación de nuevas carreras ligadas a la educación artística y de la postulación que hizo la FAA a un proyecto FAE y que propone un encuentro regional para compartir metodologías innovadoras en la educación artística.
“La verdad esperamos poder adjudicarnos este proyecto, pero si no lo haremos igual, ya que el vínculo con los profesores de la región es realmente muy importante para nosotros y tiene un potencial enorme. Ellos finalmente son nuestras incubadoras, ya que están educando a nuestros futuros estudiantes. Generando un vínculo con los profesores podremos potenciar la educación artística, y tener contacto directo con nustros futuros alumnos a través de visitas, cursos, actividades. La verdad eso aún no lo tenemos claro y la idea es inventarlo con ellos”. Así la académica finalizó su charla con la pregunta ¿cómo lo hacemos juntos?.
La Prof. Elisa Cordero afirmó que fue una muy buena instancia que permitió la generación de algunas propuestas. “Recibí de un profesor de música de Paillaco la sugerencia de que hiciéramos una base de datos de partitura para profesores de música con un acento en composiciones regionales. Ahora como nuestra idea es que hagamos estos proyectos en conjunto, ya empezamos a trabajar y estamos viendo a qué fondos podríamos postular con él y con un profesor del Conservatorio de Música”.