Con el mejor de los ánimos y profundamente agradecido por la oportunidad que le brinda la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, el Prof, Francisco Valencia Baier, viajó a Suecia para cursar un Doctorado en Marketing en la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Lund.
Francisco Valencia es Ingeniero Comercial de la Universidad Austral de Chile (2003) y Máster en Dirección Comercial y Marketing. Universidad Europea de Madrid, IEDE. Actualmente se desempeñaba como profesor de Marketing I, Marketing II, Control de Comercialización, Marketing Internacional y Comercio Exterior en las carreas de Auditoría e Ingeniería Comercial. En postgrado dictaba las asignaturas de Política y Estrategia de Marketing, en el programa de MBA de la Universidad Austral de Chile.
La Universidad de Lund está dentro de las 80 mejores universidades del mundo y una de las cinco mejores universidades de Europa, su Escuela de Negocios es reconocida en la formación del área de Marketing. “Elegí esta universidad porque se ha especializado en el área de los alimentos funcionales, particularmente en la región de Escania en el sur de Suecia tienen centros especializados en la investigación y transferencia tecnológica de alimentos funcionales y lo que es el marketing vinculado al desarrollo de esta industria que se levanta con mucha potencia en nuestro país y en América Latina, principalmente en torno a recursos marinos”, señala el profesor Valencia.
Nuestro país agregará de esta forma, mucho más valor a la vocación exportada de alimentos, la Universidad de Lund está muy especializada en esta línea y ya existen clusters con un enfoque de agregación de valor y con un encadenamiento productivo en torno a esto, lo que para el profesor Valencia fue clave: “La búsqueda de información en torno a estos temas me llevó a postular al programa de doctorado, además tienen un parque científico donde circulan distintas áreas de conocimiento cuyo objetivo es generar nuevas empresas”.
“El principal apoyo recibido es de mi Universidad y de la Facultad, a través del Instituto de Administración, quedando de manifiesto su deseo de renovar y actualizar a su planta académica, modernización necesaria para estar a la altura de las necesidades de la educación de las escuelas de economía y negocios. Hay que identificar las oportunidades que tiene nuestra academia en distintas áreas para articularlas para generar valor a nuestro quehacer. Esto tiene que ver con lograr posicionarse a largo plazo como verdadera competencia a nivel mundial, como son en nuestra región el área acuícola, los negocios basados en intereses especiales, sumando al sector público… mi misión es identificar polos donde la Facultad pueda ser fuerte para generar alianzas mundiales importantes y de proyección, además de reforzar los que ya existen”, indicó.
Antes de partir tuvo palabras de agradecimiento: “el cariño enorme que tengo a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas no es sólo por ser ex alumno, sino porque toda mi familia está vinculada a la UACh; por ello agradezco especialmente esta oportunidad que constituye un gran desafío. Hay que partir mirando los desafíos no centrándose sólo en lo que uno quiere hacer, sino que enfocado en los grupos de personas que uno puede llegar a articular y que le pueden generar un valor agregado a nuestra Facultad y Universidad, como también a nuestra comunidad. En esa línea hay que mirar el mundo y no sólo los entornos más cercanos”.