“Lo importante es dar oportunidades a la gente joven”, manifestó el galardonado en la solemne ceremonia, haciendo énfasis en la movilidad académica y de estudiantes que se ha promovido mediante el convenio entre la UACh y Virginia Tech.
Debido a su notable aporte a la ciencia mundial mediante el desarrollo y patentamiento de la vacuna para prevenir la brucelosis y por su constante colaboración con la Universidad Austral de Chile, nuestra casa de estudios –a propuesta de la Facultad de Ciencias Veterinarias y por el acuerdo unánime del Consejo Académico- entregó la tarde de del lunes 8 de abril en el Salón Jorge Millas la distinción de Doctor Honoris Causa al profesor Gerhardt Schurig Dittrich. (Vea galería de fotos y transmisión por Facebook Live).
El grado de Doctor Honoris Causa es la máxima distinción académica que otorga la UACh a personalidades externas que hayan contribuido de manera extraordinaria al avance del conocimiento en el campo de las ciencias o de las humanidades, al desarrollo de las artes y las letras o, en general, a la promoción ejemplarizadora de altos valores éticos y sociales. En la historia de nuestra casa de estudios 31 personalidades han recibido este importante galardón.
Por la mañana, el Dr. Gerhardt Schurig participó en la Inauguración del Año Académico en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, donde dictó la clase magistral “¿Para dónde va el mundo? Observaciones desde un presente problemático”.
Defensa de méritos
Para iniciar esta solemne ceremonia hicieron ingreso al salón el Rector Dr. Óscar Galindo Villarroel junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Ricardo Enríquez, acompañados del Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich y el Dr. Gerhardt G. Schurig. Posteriormente, el Coro UACh -que dirige la Dra. Hingrid Kujawinski- interpretó el Himno Universitario, continuando con la canción Gaudeamus Igitur.
Fue el Dr. Néstor Tadich, Profesor Titular y Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile, quien presentó el laudatio (defensa de méritos) para el galardonado. En su discurso partió mencionando las cualidades personales y recordando que su primer contacto con el Dr. Schurig se remonta a los años ‘90, cuando él era Director del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias UACh.
En ese contexto, puso en relieve que el Dr. Schurig es una persona que “cuando dice que va a cumplir algo lo hace en unos tiempos que son relativamente cortos para nuestra idiosincrasia”. Al mismo tiempo, destacó que “cuando trabaja lo hace en forma directa y franca, poniendo todas las cartas sobre la mesa”.
El Vicerrector Tadich añadió que “ese trato cordial se ha convertido en un sello de su hospitalidad en Virginia Tech. Creo que la mayor parte de los estudiantes de postgrado y académicos que han visitado esa Universidad han sido objeto de su cariño y hospitalidad. Su generosidad y liderazgo es recordado por sus cercanos colaboradores”.
El Dr. Gerhardt G. Schurig obtuvo su título de Médico Veterinario en la Universidad de Chile en 1970, para posteriormente realizar un Master en la Universidad de Cornell (1974) y obtener su Ph.D en la misma universidad (1977) en el área de inmunología y bacteriología patogénica. Realizó un postdoctorado entre los años 1976-1978 en la Universidad de Wisconsin para posteriormente ingresar como profesor asistente al Virginia Maryland Regional College of Veterinary Medicine en Virginia Tech.
Luego de eso, ha ocupado distintos puestos directivos en dicha casa de estudios, siendo Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de Virginia Tech por un período de 9 años. En 2018 fue nombrado Profesor Emérito de esa casa de estudios y actualmente colabora como asesor en materia de Relaciones Internacionales para el Convenio entre la UACh y Virginia Tech. A su vez, es Profesor Extraordinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh.
Un científico y profesional generoso
En materia académica, el Dr. Tadich mencionó que el Dr. Schurig cuenta con más de 150 publicaciones científicas en prestigiosas revistas internacionales. Ha recaudado además considerables cantidades de dinero para su Universidad a través de fondos concursables y ha realizado más de 180 presentaciones en conferencias alrededor del mundo.
Junto con dar a conocer sus más importantes membresías en organizaciones profesionales estadounidenses, destacó como principal hito del Dr. Schurig el desarrollo de la vacuna Brucella abortus de la cepa RB51, única autorizada por el gobierno norteamericano y que es de uso mundial para los programas de erradicación de esta enfermedad.
Otro hito profesional -dijo- es “llegar a ser, sobre todo como extranjero, Decano de una Facultad de Veterinaria de Estados Unidos y ser el Presidente de la Asociación de Colegios Veterinarios Norteamericano durante los años 2011-2012”. A ello se suma “el que haya sido nombrado por sus pares como Decano emérito y profesor emérito de inmunología en Virginia Tech”.
En nuestro país además ha tenido una destacada presencia profesional, colaborando en el desarrollo de las políticas públicas en salud animal, actuando como asesor del Ministerio de Agricultura y Servicio Agrícola y Ganadero.
“Su relación con la Universidad Austral de Chile –recordó el Vicerrector- data desde los años noventa, apoyando el intercambio de estudiantes y académicos inicialmente en la Facultad de Ciencias Veterinarias, pero a la cual se sumaron Facultades como las de Ciencias Agrarias, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Ciencias Económicas y Administrativas, entre otras. Luego, en el 2009 fue el motor que impulsó la creación del Centro para la Ciencia y Sustentabilidad Global que tiene su base en nuestra Universidad”.
En la historia de las migraciones académicas “no son muchos los que una vez alcanzado el éxito han mirado hacia sus raíces y han tratado de establecer vínculos que favorezcan el intercambio cultural y el desarrollo científico de los académicos jóvenes y talentosos para potenciar la formación de cuadros académicos en sus países de origen”, finalizó el Dr. Tadich.
Sincero reconocimiento
Posteriormente, la Secretaria General, Sra. María Asunción de la Barra, dio lectura al Decreto Universitario que otorga el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Austral de Chile.
El Rector y Decano entregaron los símbolos universitarios (toga y birrete, anillo, guantes blancos, pergamino y diploma). El anillo es emblema del privilegio de firmar y sellar los dictámenes y consultas de su ciencia y profesión. Los guantes blancos, símbolos de la pureza que deben conservar sus manos, signos también de la distinción de su categoría. Y el pergamino oficial, donde se le da la bienvenida al Claustro de Doctores de la UACh.
El Rector dio la bienvenida al doctorante Dr. Schurig manifestando “la satisfacción personal e institucional por expresar en esta simbólica manera el agradecimiento de la Universidad Austral de Chile por sus relevantes contribuciones a la ciencia y a la cooperación académica entre nuestras instituciones. Nuestro sincero y fraterno reconocimiento y afecto”.
Discurso del Dr. Gerhardt G. Schurig
En sus palabras, el Dr. Gerhardt Schurig Dittrich expresó que “estoy un poco emocionado con esto. Es ciertamente un honor recibir este tipo de distinción y estoy muy agradecido. Veo aquí en la audiencia un gran número de amigos y conocidos que hemos trabajado juntos y hemos hecho cosas, lo cual es muy bueno”.
Según confesó, “lo más importante para mí fue realmente tratar de abrir oportunidades para estudiantes y profesionales de la Universidad Austral de Chile para visitar la Universidad en Virginia y en muchos casos seguir una carrera profesional o si no de Ph.D y volver aquí a Valdivia y ayudar con todo el procedimiento académico de la institución. Esa es la parte que estoy sumamente agradecido que sí sucedió”.
“Lo importante es dar oportunidades a la gente, particularmente a la gente joven para que puedan desarrollar este tipo de actividad y luego ayudar a su propio país y asimismo en una carrera académica importante. En el futuro seguiré con esta filosofía de tratar de traer más gente y darles la oportunidad”, agregó el galardonado.
La ceremonia finalizó con una presentación de los académicos del Conservatorio de Música UACh Alejandro Mariángel (en violoncello) y Wladimir Carrasco (en guitarra barroca), quienes interpretaron un programa de música española de los siglos XVII y XVIII que incluye “Danza de las Hachas, Españoleta y Jácaras” del compositor español Gaspar Sanz, y “Passa Calle”, del Quinteto La Música Nocturna de las Calles de Madrid, del compositor español Luigi Boccherin.