El docente del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Prof. Horacio Samaniego, fue uno de los 14 integrantes de la comunidad universitaria reconocidos por su labor de extensión y vinculación con el medio. Dicho reconocimiento destaca el compromiso social demostrado en las iniciativas permanentes de vinculación.
En la ocasión, la Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales e integrante del Laboratorio de Ecoinformática, Andrea Castillo, recibió el reconocimiento en nombre del académico, quien no pudo asistir. Las estudiantes del Liceo Técnico de Valdivia Katherine Rodríguez y Beatriz Hernández, quienes participaron este año del Programa de Explora «Abramos Nuestros Laboratorios a la Investigación Científica Escolar», hicieron entrega de este reconocimiento, que además incluyó una obra del destacado artista Germán Arestizábal.
Ecoinformática hacia la comunidad
El Prof. Samaniego lideró el proyecto “Ecoinformática para Jóvenes”, el cual estuvo enmarcado en el XIX Concurso de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología. Esta iniciativa benefició a 115 estudiantes de 7° básico de cinco colegios municipales de Valdivia: las escuelas Alemanía, Francia, El Bosque, Fernando Santiván e Instituto Italia, logrando motivar y acercar tanto a escolares como a sus profesores a la ecoinformática. Durante este proyecto, los estudiantes desarrollaron sus habilidades para el uso de dispositivos electrónicos, lo que llevó a descubrir nuevas aplicaciones técnicas y científicas a través de la construcción de una mini estación de monitoreo ambiental con tecnología Arduino. Estos conocimientos fueron asociados a problemas medioambientales, ya que con estas micro-estaciones lograron registrar diversas variables ambientales y responder a preguntas científicas considerando el actual contexto de cambio climático y global.
Todo el material generado por este proyecto fue documentado en manuales dirigidos a docentes y estudiantes que hoy en día se encuentra en libre disposición en la web, para la réplica de esta experiencia.
Estos productos permitieron este año la realización del taller tecnológico “Arduino Explorador”, donde se capacitó a 26 profesores de la Región de Los Ríos en programación Arduino y en la construcción de la mini-estación de monitoreo. Esta actividad conformó la oferta del Programa “Academia Docente”, organizada por PAR Explora los Ríos y vinculada al III Congreso del Futuro Los Ríos.
Siguiendo esta misma línea, durante el presente año el Prof. Samaniego y su equipo, en el marco del Programa Abramos Nuestros Laboratorios de Explora, trabajaron con dos estudiantes del Liceo Técnico de Valdivia, quienes luego de intensas jornadas de labor presentaron su proyecto de investigación “ARDUINOS: Monitoreando los pulmones de las ciudades”, en el Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT.