Para el Prof. Hugo Muñoz, 2010 ha sido un año en que los números se cierran marcando ciclos favorables en su vida personal -y por cierto- como Maestro del Coro de la Universidad Austral de Chile, ambos aspectos ligados como lo son el arco al violín o a la batuta al Director.
El reciente viernes recibió de manos de Bernardo Berger, alcalde de Valdivia, el Premio Municipal de Arte, distinción que por vez primera es entregada a un cultor del ámbito musical. El reconocimiento, le llega al cumplir 50 años de docencia, 70 años de edad, y 10 años del Ciclo Sinfónico Coral la Juventud con Mozart, uno de los muchos legados atribuibles a su gestión y dirección musical.
En 1974 asumió la dirección del Coro de la Universidad Austral de Chile, instancia desde la cual potenció la extensión artística universitaria generando proyectos que hoy son íconos de la cultura musical austral del país.
Al ya mencionado Ciclo Sinfónico Coral la Juventud con Mozart, cabe destacar el programa “Cantando por la Carretera Austral”, iniciativa que ha formado desde 1992 decenas de conjuntos corales en la Región de Aysén, y que hoy configuran la Asociación Coral Carretera Austral, uno de los proyectos culturales más importantes de dicha región.
Además de innumerables conciertos en Chile y Argentina, el maestro Muñoz llevó al Coro Universitario a Alemania en 2008, destacándose la presentación del Oratorio 1850 (que relata la llegada de los colones alemanes al sur de Chile), realizada en la simbólica ciudad de Calau, desde donde comenzó Carlos Anwandter su aventura colonizadora.
El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, felicitó al Prof. Hugo Muñoz por esta distinción que otorga la I. Municipalidad de Valdivia a través de la Corporación Cultural Municipal. “Se trata de un reconocimiento a su trayectoria como formador de jóvenes en el ámbito musical y coral. De igual modo, se pone en valor el trabajo que por décadas ha llevado a cabo en la zona sur austral del país, difundiendo la música y fomentando la creación de coros en zonas tan alejadas de nuestra geografía como es la Región de Aysén.”
La autoridad universitaria señaló asimismo que “estamos muy contentos por la distinción otorgada a nuestro académico, ya que la labor que desarrolla el Prof. Hugo Muñoz nos prestigia como Universidad, ya que constituye una actividad muy relevante de extensión y vinculación con el medio”, sostuvo.
Premio a la cultura
Visiblemente emocionado, el Prof. Muñoz recibió con humildad el reconocimiento. “Es un honor ser el primer cultor musical que recibe este premio, pero lo más lindo es haber vivenciado en niños y jóvenes la música llevándolos desde simples y hermosas canciones como las Ernesto Guarda o Violeta Parra hasta las grandes obras sinfónico corales que hemos interpretado, como la Pasión según San Juan o la 9º Sinfonía de Beethoven”, señaló.
Asimismo, destacó que del trabajo de todos estos años dirigiendo al Coro Universitario, una de las cosas que más emoción le embarga ha sido la formación de audiencias. “Nunca olvidaré cuando el año 2006 en el ciclo La Juventud con Mozart, en Máfil, se me acercaron dos señoras y dieron las gracias por ‘haberlas llevado al paraíso por dos horas’, la semana siguiente hicimos lo mismo en Plaza Huincul en Argentina y se me acerca un matrimonio que me dice exactamente lo mismo…”, suspende la frase, dejando que el vacío llene su significado.
Extenso currículo
El Premio Municipal de Arte se suma a las múltiples distinciones recibidas por el Prof. Muñoz a lo largo de su trayectoria académica y musical.
* Premio Encina (Grupo Cámara Chile-Mario Baeza, 1979-1989) “Por la evidente calidad de sus interpretaciones se ha erigido, dentro de las regiones, como un modelo de seriedad, persistencia y búsqueda”
* Músico destacado de la Región de Los Lagos (Gobierno Regional, 1999)…” en virtud de su vasta y larga trayectoria…”
* Personalidad Distinguida en el Ámbito de la Cultura (Periodistas del Diario Austral de Valdivia, en su 20° aniversario, 2002))…“por su trayectoria al servicio de la Cultura de Valdivia”
* Medalla al Mérito Coral 2005 (Consejo Chileno de la Música-UNESCO, 2005) “como reconocimiento a su destacada trayectoria como músico y director de coro a nivel nacional”.
* Distinción al Mérito Coral 2006 Federación Nacional de Coros de Chile, 2006) “Por su extraordinario aporte al movimiento coral chileno”. (Esta es la máxima distinción otorgada a un director chileno por sus pares.)