Con la charla “Manejo de bosque nativo en Chile: una urgencia local y una responsabilidad global”, el académico Prof. Pablo Donoso Hiriart, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, participó del panel “Chile en los ojos del mundo” en el Congreso Futuro 2021, donde se refirió al potencial de manejo del bosque nativo en Chile y explicó cómo esta práctica va en línea con la conservación de los bosques.
El académico contextualizó la situación de los bosques en nuestro país y explicó que los bosques nativos en Chile son especies valiosas altamente productivas y diversas que proveen diferentes servicios ecosistémicos. “Pueden ser un eje estratégico para el desarrollo inclusivo, el bienestar humano y el abastecimiento de los recursos básicos, como el agua, la energía, la construcción, etc.”, señaló.
Indicó que los bosques con potencial de manejo productivo corresponden al bosque valdiviano y patagónico, que suman 4 millones de hectáreas. “Hay bosques que tienen mayor potencial de manejo hoy, pero en la medida que están degradados es más viable instaurar estrategias de restauración para realizar más adelante acciones de manejo”.
Sin embargo, el académico afirmó que, a pesar del gran conocimiento existente en ecología, dinámica de bosque y silvicultura, las cifras muestran que en Chile se produce más leña que madera aserrada. “Principalmente producimos leña versus trozos de grandes dimensiones que se podrían obtener a través de un manejo de bosques de cubierta continua”, indicó, siendo enfático en afirmar que el siglo XXI nos convoca a manejar los bosques bajo una serie de principios distintos a los de la silvicultura tradicional.
En este sentido, la silvicultura frente a los desafíos del cambio climático debe acompañarse de estrategias de adaptación a través de la resistencia, resiliencia (promoviendo especies de ecosistemas más tolerantes) y transición (utilización de especies de otros ecosistemas nativos que se adapten a condiciones futuras).
Siguiendo la propuesta de manejo de bosques que sostiene la silvicultura, el docente explicó que Chile podría llegar a convertirse en un ejemplo para el mundo como proveedor de madera de alta calidad y por su aporte a la mitigación del cambio climático y a revertir la crisis global de biodiversidad. “Hay que proyectarse hacia el futuro de forma sostenible”, recalcó.