«El reproche personal en el Derecho Administrativo sancionador. Culpa y dolo, responsabilidad objetiva y culpa infraccional» es la obra del autor Pablo Soto Delgado, Doctor en Derecho y profesor de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt.
El libro de 392 páginas, publicado por la Editorial Tirant lo Blanch y prologado por el profesor Dr. Héctor Hernández Basualto estudia en profundidad la vigencia del principio de culpabilidad en el derecho administrativo sancionador chileno, y controvierte el fundamento constitucional en la exigencia de reproche personal para la imposición de una sanción administrativa, bajo la forma de culpa o dolo.
El académico comentó que, a partir de un análisis comparado de los ordenamientos sancionatorios en el Reino Unido y en los Estados Unidos, y de consideraciones regulatorias, sostiene que el reproche personal debe regir en el ámbito sancionatorio administrativo exclusivamente por razones que obedecen al rendimiento del sistema y a su objetivo de hacer cumplir la regulación. “Al respecto, la regla por defecto para atribuir responsabilidad en el derecho administrativo sancionador chileno es la imprudencia (culpa), y que para que este requisito se considere satisfecho basta con una culpa sin representación, confrontando el planteamiento de la culpa infraccional, que no es más que un régimen culpabilístico común”.