El Prof. Rodrigo Torres Barriga asumió como el nuevo Director del Instituto de Artes Visuales, cargo que desempeñó durante dos años el Prof. Jorge Hernández E.
El Prof. Torres es Licenciado en Artes Visuales de Universidad Católica de Temuco. Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad Austral de Chile en las cátedras de Fotografía en la Escuela de Artes Visuales. Además, el Prof. Torres es fotógrafo y documentalista. Ha publicado más de cuatro libros de autor con su trabajo fotográfico. También ha realizado cinco documentales audiovisuales desde 2011 al 2016.
Hay que destacar que su último documental “Un largo Camino a Casa” que se estrenará el próximo 7 de septiembre en el Cine Club UACh , trata sobre narcotráfico y secuestros en México y es una de las películas chilenas seleccionadas e invitadas a ser expuestas en el 12 Festival Internacional de Cine de Monterrey a fines de agosto del presente año.
Desafíos
Tras asumir como Director del Instituto de Artes Visuales, el Prof. Torres señaló que la unidad se enfrenta a un proceso de consolidación, ya que el instituto como tal recién se creó el año 2015. Antes de la creación de la Facultad de Arquitectura y Artes, la unidad funcionaba bajo el alero de Vicerrectoría Académica.
“Uno de nuestros grandes desafíos, ahora que ya estamos bajo la Facultad de Arquitectura y Artes es poder llegar consolidarnos como una unidad que fomente la creación y la investigación artística. Sin embargo esto implica un gran desafío, ya que necesitamos conciliar las exigencias institucionales con el modo propio que tienen de “ser” y “hacer” los artistas”, contó el académico.
“Es fundamental que se comprenda la dinámica de trabajo que tienen los artistas visuales. Nosotros como artistas tenemos características propias y se debe respetar ese modo de trabajo. No todo en arte se puede cuantificar en números. Por lo tanto una de mis grandes tareas será tratar de generar un equilibrio entre la institucionalidad y la manera de trabajar de los artistas de mi unidad”.
El directivo explicó que se trabajará además en posicionar el instituto con la comunidad, consolidar el proyecto de la Galería Replica y velar por el cumplimiento del plan estratégico, el cual tiene como objetivo desarrollar las áreas de creación artística, investigación, gestión, vinculación con el medio y docencia a través de la carrera de licenciatura de antes visuales programas de postgrado y diplomado.
“la creación de obras y textos críticos que realizamos al interior del instituto se hace en torno a cuatro ejes centrales.: Identidad, cuerpo, materialidad y modos de hacer; paisaje, territorio y espacio; técnicas, tecnologías y materiales; documentación y memoria. En ese sentido mi rol será velar y realizar planes de trabajos efectivos para que ello pueda cumplirse”, dijo.
Respecto a la Galería Replica, el académico dijo que “la idea es poder avanzar y convertirla en un polo de atracción que genere cultura, discusión y convocatoria. Debemos relacionarnos, vincularnos y ser un aporte a la sociedad”.
Finalmente, el Prof. Torres contó que trabajará en activar y concretar los convenios existentes con otras instituciones de educación a nivel nacional e internacional.