Con el objetivo de fortalecer en los y las estudiantes conocimientos y competencias asociadas a la responsabilidad social, en la proposición de soluciones a problemas ambientales locales o regionales, Yéssica Pérez, encargada de docencia de la Unidad de Gestión Ambiental dicta el curso Vigilantes Ambientales en la UST, sede Valdivia.
La asignatura aborda aspectos fundamentales de ecología y legislación ambiental, centrándose en la respuesta a los retos actuales que enfrentan los ecosistemas y las comunidades humanas. «El curso es muy variado, va desde la introducción a temas de ecología básica, hasta distintos problemas ambientales. Finalmente trabaja con el rol profesional y social del estudiante, al incentivar a aportar desde su experiencia en problemáticas locales que afecten a su comunidad», indicó la bióloga y Magíster en Recursos Hídricos.
La semana pasada, por ejemplo, la clase se enfocó en actividades antropogénicas que han generado una serie de cambios y transformaciones a gran escala y que afectan a nuestro planeta. «También hablamos como desde la revolución industrial, muchos componentes de los distintos ecosistemas se han visto alterados por las actividades antrópicas y se detallaron distintos niveles de afectación», dijo Yéssica Pérez.
Esta versión del curso se dicta de manera presencial desde agosto del 2022, con una primera versión on line el primer semestre del año 2021.
Esta actividad se realiza como parte de las acciones de vinculación con el medio que, a través de la UGA, se comprometen con la Red Campus Sustentable para promover la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior (IES) regionales.
María Ema Hermosilla, Jefa de la UGA, explicó que incluir cursos que incorporen temas de sustentabilidad en las IES es muy relevante, así como también generar cooperación entre las mismas. “Es una estrategia para avanzar en la inclusión de la sustentabilidad en toda la educación superior y no solo en aquellas IES que se han adherido al APL Educación Superior Sustentable o son parte de la Red Campus Sustentable”, opinó.
Agregó que “sería realmente positivo que se puedan generar otras instancias como ésta considerando que el desafío que enfrentamos requiere colaboración, liderazgo y apertura desde todas las instituciones. En este sentido, esperamos que apoyar esta asignatura permita generar canales de colaboración con la Universidad Santo Tomás y optar a tener actividades conjuntas de vinculación con el medio y académicas relacionadas con la sustentabilidad, como por ejemplo, la próxima versión de la Feria de la Sustentabilidad a la que ya les hemos invitado a sumarse”.