En esta oportunidad, la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS) de la Facultad de Medicina UACh desarrolló el curso de Tutor/a Clínico a 20 profesionales de la salud que participan en la formación de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, en el marco del convenio docente asistencial establecido con el Departamento de Salud de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
El curso tiene como objetivo fortalecer las prácticas de tutores/as que participan en procesos formativos de estudiantes de la Facultad de Medicina en distintos contextos de práctica vinculados a la atención primaria en salud. Participaron del curso enfermeros(as), psicólogas (os), médicos (as), kinesiólogos (as), terapeuta ocupacional, químico farmacéutico (a) y odontólogo (a).
El proceso formativo consideró cinco jornadas de trabajo presencial más trabajo asincrónico a través de la plataforma SIVEDUC. El equipo de docentes a cargo de los distintos módulos fueron la académica Francisca Retamal (I. Neurociencias Clínicas – Unidad de Apoyo al Aprendizaje de Estudiantes de Pregrado), académica Myriam Márquez (I. Salud Sexual y Reproductiva), académico Ricardo Arteaga (I. de Aparato Locomotor), académica Patricia Alegría (I. Odontoestomatología), académico Gustavo Sanhueza (I. Enfermería) y académica Jessica Godoy (I. Enfermería), directora de la OFECS.
“Resulta interesante conocer y compartir con colegas que demuestran un interés profundo en adquirir herramientas que les permitan trabajar con estudiantes, para apoyarlos de manera efectiva en su proceso de aprendizaje, de la misma forma analizar los factores que influyen en éste y cómo es posible con los recursos con que se cuenta mejorar estos procesos, partiendo por modificar prácticas personales en beneficio de los estudiantes que acompañan. Como OFECS reconocemos y valoramos el trabajo que realizan los Tutores Clínicos, ya que son un pilar fundamental en la formación de estudiantes, por lo mismo estamos comprometidos en apoyarlos en el ámbito de capacitación y en iniciativas que aporten al desarrollo de la docencia», destacó la directora OFECS, Jessica Godoy.
Las y los profesionales pudieron profundizar en aspectos como perfil psicoeducativo de estudiantes de la Facultad de Medicina, conocer las redes de apoyo institucional y las estrategias de apoyo estudiantil, unidades y sus funciones, analizar implicancias y desafíos del modelo educativo centrado en el aprendizaje y valorar el enfoque curricular basado en competencias como una oportunidad para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A su vez, ahondaron en conceptos teóricos con un enfoque práctico y situado, como proceso enseñanza–aprendizaje; competencias del supervisor/tutor para un aprendizaje efectivo; compasión y autocompasión aplicados a la docencia clínica y a los actores implicados; estrategias de enseñanza para propiciar el aprendizaje en contextos de práctica; bioética como eje central para la formación profesional y desempeño del rol de tutor/a desde una perspectiva ética en la relación con el estudiante; implicancias del proceso evaluativo y tipos e instrumentos de evaluación; importancia de la evaluación en la supervisión de estudiantes como herramienta para propiciar el desarrollo de competencias y analizar las prácticas del tutor/a vinculadas a un feedback efectivo.
La Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Pamela Ehrenfeld, también valoró la labor fundamental de quienes realizan la tarea de tutor/a clínico y comentó: “Junto con sumarme al reconocimiento de la labor que realizan los y las tutores clínicos, agradezco al equipo de la OFECS por su gran contribución en esta área, que sin lugar a dudas permitirá una evaluación más justa de nuestros/as estudiantes, pero además colocar énfasis en este proceso de aprendizaje, que refuercen a futuro el compromiso con nuestra sociedad, como actores claves desde el ámbito de salud en el bienestar de nuestras comunidades”.
En la actividad de cierre y entrega de certificados participó en representación del Departamento de Salud Municipal la profesional Sonia Piñeiro, quien entregó un obsequio de parte del institución para la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS).