Treinta y dos funcionarios de la salud serán capacitados durante el primer semestre de 2022 en modalidad e-Learning por el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile. Así lo dio a conocer la Directora del CEC UACh, María Ignacia Fuenzalida, quien destacó el trabajo de perfeccionamiento que se ha realizado desde año 2021 con la SEREMI de Salud de Magallanes y la Antártica Chilena.
“Dimos inicio este lunes 13 de junio al curso Buen trato y vinculación relacional dentro del contexto laboral, una capacitación que es impartida por una profesional experta en el área y que considera 16 horas de trabajo total. Junto con las clases vía Zoom, se realizará una etapa de trabajos dirigidos a través del Aula Virtual del CEC, una plataforma que ha sido habilitada desde antes de la crisis sanitaria y que ha permitido que impartamos en forma permanente nuestros programas y con un foco orientado a territorios más alejados del país”, señaló la Directora del Centro de Educación Continua de la UACh.
En el caso del curso sobre buen trato, el objetivo es instalar y trabajar competencias relacionales para la vinculación emocional laboral óptima y de calidad, de tal manera que los participantes puedan comprender y manejar buenas prácticas para generar un espacio de sana relación con jefaturas, compañeros y comunidad en general, todo mediante un enfoque inclusivo, vincular, participativo y territorial.
En este sentido, María Ignacia Fuenzalida destacó los contenidos del programa de capacitación, puesto que tanto éste como los del segundo curso a dictar en julio –Bienestar emocional y manejo de stress en tiempos de crisis– se basan en los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, de tal manera que los criterios y el diseño de los programas son pertinentes a la realidad laboral que presenta el servicio.
El curso Bienestar emocional y manejo de stress en tiempos de crisis también considera un total de 16 horas, y su modalidad de trabajo será la misma que el curso sobre buen trato. Tiene como objetivo fundamental que los participantes conozcan y manejen herramientas de autocuidado para facilitar la comprensión e intervención integral de este fenómeno en el ámbito de las personas y las organizaciones. En ese sentido, es importante que comprendan las causas que desencadenan el stress y promuevan, mediante técnicas personales y grupales el autocuidado personal y de equipo.
Ambos cursos se llevarán a cabo entre junio y julio del presente año, consolidando así un trabajo de perfeccionamiento continuo con la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, que inició con un curso sobre acoso y maltrato laboral en 2021.